Autoridades y miembros del campus comenzaron su trabajo con la constitución de un Consejo Asesor, formado por representantes de todos los estamentos universitarios.

El Campus Los Ángeles inició su proceso de elaboración de un plan de desarrollo institucional con la creación de un Consejo Asesor, ceremonia que contó con la presencia del Rector Carlos Saavedra Rubilar, el director de Estudios Estratégicos, Jorge Dresdner Cid, y la directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez.

En la ocasión se dio a conocer el plan de trabajo, de parte del equipo de Estudios Estratégicos de la Udec, el que generará un instrumento de planificación de largo plazo, elaborado de manera participativa por la comunidad universitaria, con el objetivo de hacer realidad una visión de futuro compartido. Uno de sus propósitos es construir una imagen objetivo ideal de campus y las definiciones estratégicas para generar los cambios necesarios que permitan su logro.

El Rector Carlos Saavedra, destacó la oportunidad que significa trabajar de forma conjunta. “Estamos pensando en campus que puedan influir sobre su medio y sus territorios, incorporar los desafíos propios y las particularidades del Campus Los Ángeles. Esto permitirá crear oportunidades únicas de formación a los estudiantes”. La autoridad destacó que este proceso se de “en un momento en el que muchos están pensando cómo sobrevivimos; la pregunta es cómo trascendemos a ese desafío inmediato”.

En tanto, la Directora General del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, destacó el sentido que tiene el desarrollo de este plan. “Tiene una gran trascendencia como proceso participativo, por la posibilidad de crear en conjunto con la comunidad esta visión de futuro, las proyecciones del Campus Los Ángeles, tanto con la comunidad interna, como externa, y así consolidar la presencia de la Universidad en la provincia de Biobío, con un mayor sentido de identidad”.

Miembros del Consejo Asesor

El Consejo Asesor está compuesto por la directora general, Helen Díaz​ Páez; el subdirector académico y estudiantil, Mauricio Rondanelli​ Reyes; la directora de la Escuela de Educación, Xeny  Godoy​ Montecinos; el representante de la Escuela de Educación, Francisco Brovelli ​Sepúlveda; el director de la Escuela de Ciencias y Tecnología, Jorge Sandoval​ Reyes; el representante de la Escuela de Ciencias y Tecnología, Rubén Cabalin​ Carrasco; el representante de la carrera Enfermería, Juan Francisco Oliva​ Ramos; la representante del Sindicato 1, Miriam San Martín​ Sandoval, el representante del Sindicato 2, Fernando Vera Pardo, el representante del Sindicato 3, Jorge Jara Herrera​; la representante estudiantil, Consuelo Torres Venegas y el representante de la Dirección de Estudios Estratégicos, Rodrigo Martínez Fernández.

Los integrantes resaltaron que se trata de un proceso histórico en términos de participación. “No tengo noticias anteriores de una forma de participación así en el desarrollo de planes anteriores. Esto le da un sentido auténtico, uno finalmente se siente partícipe de un proceso en el que se pueden generar cambios”. Señaló Jorge Jara, del Sindicato 3.

Asimismo, destacaron la proyección de futuro que se abre con estas conversaciones. “Esto demuestra que la UdeC está pensado en la proyección del Campus Los Ángeles para las generaciones futuras y cómo será un ente relevante para el crecimiento y desarrollo de la provincia de Biobío”.