Un esfuerzo de dos años se consolidó esta semana, cuando el Consejo Académico aprobó de manera unánime el proyecto que reestructura la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción, estamento que a partir de ahora se denominará Dirección de Desarrollo Estratégico.

Esta repartición tiene un rol fundamental en la definición de los lineamientos estratégicos de nuestra Casa de Estudios, junto con promover el compromiso hacia una cultura de calidad de todo el quehacer universitario. A través del análisis institucional y el estudio de los distintos componentes, ámbitos y tendencias en la educación superior, la Dirección realiza su labor de asesoramiento a la Rectoría y a cada una de las reparticiones universitarias.

Estas tareas permiten proyectar el camino que sigue la Universidad a largo plazo y reforzar su compromiso con la formación, el conocimiento y el bienestar de la comunidad.

El Director de la DDE, Dr. Jorge Dresdner Cid, indicó que las modificaciones son parte de una iniciativa que comenzó a poco tiempo de asumir la jefatura en 2018. La reestructuración, puntualiza, responde a dos necesidades principales: ajustar la estructura orgánica a la misión y responder a la complejidad de los nuevos escenarios en la educación superior.

“Hay funciones que se derivan de la misión que no estaban bien recogidas en la estructura orgánica y, por lo tanto, se ha pensado en una readecuación para que refleje de mejor manera lo que debe hacer la DDE. Lo segundo tiene que ver con los cambios en el entorno de la educación superior. Por un lado, está la aprobación de la nueva Ley de Educación Superior en 2018, que se ha ido implementando paulatinamente en el tiempo. Esto genera, entre otras cosas, nuevas instituciones como la Superintendencia de Educación Superior, con nuevas funciones. Adicionalmente, el mundo de la educación superior se ha vuelto muy complejo, en parte producto de la nueva ley. Ante esto, es necesario que la institución prevea lo que sucede, tenga buena información y pueda tomar acción con el suficiente tiempo para enfrentar los cambios”, indica Dresdner.

Junto con el cambio de denominación, la Dirección de Desarrollo Estratégico suma dos nuevas unidades: Planificación Institucional y Proyectos, y Estudios Estratégicos. Ambas se suman a la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional y a la Unidad de Análisis Institucional que ya eran parte de la estructura orgánica previa.

Sobre estas dos unidades, la Subdirectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Paulina Rincón González, expresó que desde el arribo del equipo a la DDE se realizó un análisis de evidencia comparada para evaluar el funcionamiento de las oficinas de análisis institucional en distintas universidades a nivel nacional e internacional.

“En rigor, vimos que nos faltaban dos unidades y las hemos asumido de facto. De hecho, llevamos un año trabajando en el Plan Estratégico Institucional (PEI), y eso lo coordina lo que ahora es la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos, que formalmente no teníamos. Hemos dispuesto de un equipo de gente y personal que están trabajando no solo en el PEI, sino que también en coordinar los proyectos institucionales que como Universidad tenemos a través de los convenios de desempeño”, aclara la subdirectora.

En cuanto a la Unidad de Estudios Estratégicos, la académica señala que con esta modificación se da reconocimiento institucional al equipo que trabajaba dependiente de la Subdirección: “En estos años que llevamos en la DEE, hemos ido desarrollando diversos estudios, encuestas de opinión, levantamiento de información. Lo que había era algo muy liviano en términos de estructura organizacional que no respondía a las necesidades, y era una unidad de encuestas. Como tal, aparecían uno o dos profesionales vinculados directamente a la Subdirección, pero no como una unidad con un equipo de trabajo. Nosotros hemos generado una unidad de estudios estratégicos para llevar a cabo el levantamiento de información respecto a temas de trascendencia en educación superior para la institución”.

Hitos de la Dirección

En dos años y medio de gestión, tanto el Director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner, como la Subdirectora Paulina Rincón, manifiestan el orgullo de haber encabezado diversos logros que han permitido impulsar a la Universidad en materia de calidad, análisis y estudios.

Además de la necesaria organización en cuatro unidades, ambos coinciden en que es un hito el proceso de Planificación Estratégica Institucional que se ha desarrollado con participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria en condiciones sociales y sanitarias adversas.

A ello se suma la acreditación de todas las carreras obligatorias y todos los programas de doctorado, así como los encuentros UdeC y el levantamiento de información que desarrolló la DDE posterior al estallido social, la implementación de un sistema de votación electrónica para la elección de autoridades de Departamentos y Decanaturas con la idea de avanzar en una solución que considera un sistema mixto de votación y el apoyo a la implementación de la docencia virtual en el primer semestre de 2020 así como la evaluación de esta experiencia que actualmente se está finalizando.