Una mirada a la historia de las prácticas de aseguramiento de la calidad en la Universidad de Concepción es lo que realizó la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) de nuestra casa de estudios, que por estos días se encuentra difundiendo la Política de Calidad aprobada por el Consejo Académico en septiembre de 2020.

Este documento recoge los distintos compromisos de la Universidad respecto a los procesos de calidad en todos los ámbitos donde se produce interacción tanto a nivel interno entre los integrantes de la comunidad universitaria como con organismos y entidades externas.

En la Política de Calidad se reconocen los principios y orientaciones que conducen a su cumplimiento no solo a nivel de formación, investigación, y vinculación con el medio, sino que también abarca los procedimientos de gestión, aspirando a su mejoramiento enmarcado en ciclos de mejora continua.

La Política de Calidad de la Universidad de Concepción refleja la creación de un sistema de trabajo en torno a la gestión de la calidad incorporando prácticas de autoevaluación permanente y de autorregulación, y resguarda que los procesos internos cumplan con rigurosidad los requisitos legales, normativas y lineamientos institucionales diseñados para satisfacer las más altas exigencias y expectativas de la sociedad.

El director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid, explicó que la política cumple con dos propósitos: uno externo, para “demostrar a la comunidad y a las autoridades que la institución viene procediendo en favor de la calidad desde hace mucho tiempo”, siendo coherente con su legado histórico; y uno interno, para destacar que como Universidad “tenemos una visión compartida sobre esto que trasciende a las autoridades”.

Actualmente, la DDE se encuentra en una etapa de difusión del documento que, más que establecer una serie de obligaciones, pone de relieve las distintas miradas que se han generado en los documentos oficiales de la Universidad a través del tiempo, haciendo reconocible una mirada común respecto al aseguramiento de la calidad.

Luis González Bravo, jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos de la DDE, sostuvo que esta política de calidad “hace accesible a toda la comunidad de una forma breve, concisa pero tremendamente clara, cuáles son los lineamientos institucionales al respecto”. Además, indicó que la Dirección entiende la política de calidad como una de las tantas expresiones de la participación universitaria que ha caracterizado a la UdeC desde su fundación. Este punto se traduce en procesos tan relevantes como la elaboración del Plan Estratégico Institucional, vigente hasta 2030.

“Una política de calidad para que se materialice efectivamente, para que se implemente y consiga, tiene que ser llevada a cabo y encarnada por todos los miembros de la comunidad universitaria. Entender que la calidad se construye en cada una de nuestras actividades cotidianas. Esto requiere un potente ejercicio de difusión, que la comunidad haga propia esta política de calidad”, reflexionó Luis González.

La necesidad de que esta política de calidad sea reconocida por todos quienes dan vida a la Universidad de Concepción es uno de los desafíos de la DDE, según su director, Jorge Dresdner: “Estamos socializando qué significa tener una política de calidad y generando acciones que apoyen el desarrollo de la gestión de calidad en toda la Universidad. Es un tema transversal a todos los grupos en la Universidad en el nivel académico, no académico, y también en el estudiantado. Todos deberíamos entender de que esto significa asumir compromisos”.

El decreto donde se detalla esta política se encuentra disponible AQUÍ