El acto, que se transmitirá por las cuentas institucionales de Facebook y YouTube, también marca el inicio de la fase de implementación de la nueva “hoja de ruta”, que guiará el quehacer de la casa de estudios a lo largo de la próxima década.

Con el mismo espíritu participativo que animó su elaboración, el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2030 tendrá su lanzamiento oficial en una ceremonia abierta a toda la comunidad universitaria.

El acto, que tendrá lugar este viernes 7 de mayo a las 12 horas, también marca el inicio de la fase de habilitación de la nueva “hoja de ruta” que guiará el quehacer de la casa de estudios a lo largo de la próxima década.

“La idea (de esta ceremonia) es contarle a la comunidad que, si bien tenemos un PEI aprobado desde diciembre del año pasado, ahora la gran tarea es implementarlo y es una tarea que nos compete a todas y todos. Se implementa en un período de 10 años, hasta el 2030, pero lo importante es que, dado que fue un plan generado con apoyo de la comunidad, ahora queremos que esa participación se concrete en la realización del mismo”, dijo el Dr. Jorge Dresdner Cid, líder de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), repartición que condujo el proceso de elaboración del plan

El director es enfático al explicar que la puesta en práctica del PEI “no es una responsabilidad solo de la administración central, sino que tiene que ser realizada por toda la comunidad en la medida de que, cuando planifican sus actividades, tengan claridad sobre cuál es la misión, la visión, los valores, los lineamientos y los objetivos estratégicos que como institución nos hemos planteado”.

Por ello, la DDE está desarrollando un plan de implementación para apoyar a las distintas reparticiones en este proceso, en el entendido de que el PEI se tiene que reflejar en todas las actividades universitarias, a nivel de administración central, de campus, facultades y departamentos.

“Lo relevante es que todos los miembros de la comunidad tengan conciencia del plan y que cuando planifiquen sus actividades lo tomen en consideración”, agregó, señalando que una de las tareas fundamentales en la implementación es la socialización.

“La actividad de este viernes es parte de eso, de la generación de conciencia sobre el plan y la responsabilidad que todos tenemos en su implementación”, puntualizó.

Al evaluar los resultados del proyecto que partió hace dos años, el Dr. Dresdner asegura que lo más valioso de este plan, es que fue generado de manera colectiva y con una amplia participación en las distintas fases de su elaboración. “Es un plan que refleja la mirada de la comunidad de UdeC y que cubre las dimensiones fundamentales del quehacer universitario: formación, investigación y creación artística, vinculación con el medio, gestión institucional y aseguramiento de la calidad”.

También mencionó que el programa de trabajo en torno al PEI estuvo cruzado por acontecimientos como el estallido social, primero, y la crisis sanitaria por coronavirus, después. “Entonces, este plan ha sido generado a pesar de  las vicisitudes que le tocó enfrentar y ha sido producto del entusiasmo y participación de mucha gente de la comunidad universitaria; es un plan que refleja el apego y el interés que la comunidad tiene por su universidad”.

La profesional de la Unidad de Análisis Institucional  de la DDE e integrante de la Comisión Coordinadora del PEI, Virginia Valero Cantú, recordó que luego de los sucesos de octubre de 2019 se decidió aplazar el proceso, pensando en retomar los talleres presenciales en marzo del año pasado.

“Sin embargo, cuando llegamos a esta fecha y vimos que teníamos una pandemia, nos vimos en la necesidad de rediseñar el proceso para poder continuar. Para no perder la valiosa participación de toda la comunidad UdeC, diseñamos encuestas específicas y foros online. Así nos aseguramos levantar los aportes de todas las personas que formamos nuestra institución”, contó.

Fue un acierto —dijo— porque la comunidad se reintegró activamente a las discusiones, al igual como lo hizo en las actividades previas al estallido y la pandemia.

En un breve recuento del proceso, Valero recordó el desarrollo de talleres presenciales y mesas técnicas, en los que los asistentes pudieron compartir su visión de la UdeC con otros miembros de la comunidad, así como la realización de distintas encuestas que permitieron recoger información de base valiosa para alimentar el plan.

“Tuvimos más de 6.000 colaboraciones. Esto nos conduce a un PEI con el mayor aporte por parte de la comunidad, lo que hace nos represente a todos y todas”, afirmó.

Al igual que el Dr. Dresdner, Virginia Valero considera que este PEI es expresión del compromiso que toda la comunidad UdeC, estudiantes, personal administrativo, profesional y académico, así como sus autoridades, han puesto en su elaboración. “Estoy segura que pondrán el mismo compromiso en su implementación y seguimiento”.

La ceremonia de lanzamiento del PEI 2021-2030 se transmitirá a través de las cuentas institucionales de Facebook  y YouTube.