El Observatorio Chileno de la Red Telescopi, a la cual pertenece la Universidad de Concepción, invita a las instituciones universitarias del país a presentar experiencias de gestión que califican como una “Buena Práctica” en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria.

Hasta el 31 de agosto es el plazo que tienen las instituciones para postular sus Buenas Prácticas a la V Convocatoria Nacional. Como explica la Web del Observatorio, se trata de un “conjunto de principios, medidas, actuaciones y experiencias que, habiendo reportado ventajas de distinto tipo (económicas, sociales, de satisfacción, etc.) para la organización de forma constatada y probada, se pueda plantear como posible referente a seguir para acercar la mejora a otras organizaciones”.

Las Buenas Prácticas seleccionadas son evaluadas por un Comité de Expertos profesionales de distintas instituciones universitarias del país y, aquellas que cumplen los criterios de excelencia en la evaluación definidos por la Red, pasan a conformar del Banco de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica y Gestión Universitaria de la Red Telescopi Chile. Además, posteriormente, serán presentadas en la Convocatoria Internacional de Buenas Prácticas de la Red Telescopi.

Los requisitos se encuentran disponibles en esta web y el formulario de postulación en este enlace. Los resultados serán publicados el 29 de octubre.

El trabajo en la Universidad de Concepción

“La UdeC ha presentado varias a lo largo de los años, en temáticas muy diversas que van desde el manejo de residuos peligrosos hasta la formación”, explica Luis González, Jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos UdeC, añadiendo que hay algunas que tienen un especial valor en el contexto de la ley 21.091 (de Educación Superior), como la de gestión de la calidad en el modelo de evaluación de carreras pregrado.

“Esta fue una buena práctica que se presentó hace algunos años y se implementó exitosamente. Les ha servido a las carreras para la mejora continua. Ahora el UCO19101 está trabajando para convertir esto en un Modelo de Gestión de la calidad para el pregrado (MAQ). Son palabras mayores, ese modelo es un ejemplo de la instalación de las prácticas de mejora continua en la Universidad, en particular en la formación”, agrega.

El equipo del proyecto UCO19101 se encuentra trabajando desde 2019 en el fortalecimiento de las capacidades de gestión de Jefes/as de Carrera y Directores/as de Programa a través de la adecuación de los Modelos de Evaluación de Carreras y de Programas.

Trabajan colaborativamente junto a la Dirección de Postgrado, Dirección de Docencia, la Dirección de Desarrollo Estratégico y el aporte de gestores y gestoras claves, para adecuar el Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAQ) y actualizar el Sistema de Control de Gestión (SCG) según las necesidades de jefaturas de carrera y direcciones de programa. Puedes tener más información de esto en UCO19101.udec.cl.

Al respecto, la Jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Mónica Núñez Vives, señala que “las prácticas presentadas anteriormente a Telescopi deben evolucionar según las necesidades tanto internas como externas y es así como el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación que reemplaza a los anteriores Modelos de Evaluación de Carreras y Programas, responde al nuevo escenario en la Educación Superior donde es imperioso la instalación efectiva de mecanismos que permitan la mejora continua como actividad propia, sistemática y constante en la Institución”.

Núñez, explica que MAQ coloca la planificación como aspecto fundamental y con esta guía busca promover un espiral de mejora continua al interior de la institución.

“Parte de las innovaciones del Modelo es la incorporación de la Red Técnica de Calidad como equipo profesional de apoyo tanto en la aplicación del modelo, el perfeccionamiento en gestión y el conocimiento de la institución en materias donde se puede hacer sinergia y actuar como equipo en el camino hacia la excelencia en el proceso formativo”, señala.