Tras la votación, aprobada en forma mayoritaria, se promulgará el Decreto que incorpora esta iniciativa en la normativa de la Universidad de Concepción y que la constituye en un mecanismo para asegurar la calidad de los programas de pregrado y postgrado que tiene la casa de estudios.

El Consejo Académico, convocado en sesión extraordinaria, aprobó el decreto del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación en la Universidad de Concepción (MAQ).

Según la Directora Ejecutiva de esta iniciativa, Mónica Núñez Vives, esto “implica una adecuada disposición para la instalación y aplicación de MAQ en toda la oferta formativa”.

Tras haber sido revisada por el equipo de Rectoría, el Consejo Asesor de la Dirección de Desarrollo Estratégico, la Dirección de Docencia, la Dirección de Postgrado, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y por Asesoría Jurídica, el MAQ fue aprobado por amplia mayoría del Consejo Académico, última etapa necesaria para incorporar esta iniciativa en la Normativa de la Universidad de Concepción y para constituirla en uno de los mecanismos que la casa de estudios tiene para asegurar la calidad de sus programas de pregrado y postgrado.

Mónica Núñez planteó que “se presentó específicamente la estructura y funcionamiento del Modelo, junto a un contexto de la situación actual para la Educación Superior en el marco legal, tanto de la Ley de Aseguramiento de la Calidad (N° 20.129), como de la Ley de Educación Superior (N° 21.091) y un contexto interno, donde se ubica este Modelo en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Institucional (SIAC). Todo, para dar un contexto adecuado de dónde se instala MAQ en las necesidades de mejora continua de la calidad en la institución”.

Respecto a la relevancia de esta aprobación, Jorge Dresdner Cid, Director de Desarrollo Estratégico (DDE), organismo UdeC a cargo de esta iniciativa, indicó que esto “es una enorme satisfacción, por dos razones: la primera, porque esto significa que la Universidad de Concepción ha avanzado en un Modelo de Aseguramiento de la Calidad y esto nos da una buena base para enfrentar el proceso de acreditación que tendremos en 2023 ante la Comisión Nacional de Acreditación”. Agregó que “también es una satisfacción porque el MAQ es el resultado del trabajo mancomunado de profesionales de la Universidad de Concepción de distintas Direcciones y es un orgullo ver la calidad del trabajo que se está logrando”.

¿Qué es y cómo funciona el MAQ?

Esta iniciativa es desarrollada a través del proyecto UCO 19101, convenio basado en un proyecto institucional de aseguramiento de la calidad que se realiza con apoyos de fondos del Ministerio de Educación.

Jorge Dresdner detalló que el MAQ analizó los modelos de evaluación existentes en la UdeC, a partir de lo cual se planteó una adecuación de sus herramientas de soporte. “Hemos propuesto una evaluación del Sistema de Control de Gestión y una actualización del software que sirve de base para proveer de información relevante para la toma de decisiones de una determinada carrera o programa de postgrado”, indicó Dresdner.

El académico detalló que las prácticas de gestión propuestas por el MAQ se basan en los cuatro pasos del Ciclo de Deming. “Primero se planifica qué es lo que se quiere hacer en una determinada carrera o programa, después se ejecutan las acciones y se evalúan los resultados. Estos son analizados y generan una nueva planificación, en un ciclo continuo que garantiza la evaluación permanente y los ajustes necesarios a la docencia que se entrega”.

Esto permite “generar un procedimiento que evalúa de forma continua las carreras de pregrado y los programas de postgrado de la Universidad de Concepción y de esta forma, asegura la revisión permanente de la calidad de la oferta académica que se está entregando”, indicó.

Junto con ello, el director de la DDE explicó que otra arista del MAQ considera el fortalecimiento de la capacidad de gestión de jefes de carrera, directores del programa y los equipos que los apoyan.

“Se trata de entregarles capacitación, tanto para manejar el (nuevo) soporte, como también para generar formas de análisis adecuadas”, expuso.

En este sentido, Dresdner añadió que “hasta ahora hemos trabajado con una muestra de gestores para verificar que funcione el modelo”.  Por ello, recalcó la relevancia de la socialización del MAQ.

“Esto significa que este proyecto debe ser ampliamente conocido por los jefes de carrera y directores de programa y también por los equipos que los acompañan. La última etapa del proyecto es socializar e implementar este Modelo en todas las carreras y programas de la Universidad de Concepción”, puntualizó.