Se trata de la Comisión de Docencia y Resultados de Formación, que estará presidida por el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Von Plessing Rossel. Es una de las cinco instancias que se constituirán para el proceso.

En el Salón Azul de la Biblioteca Central David Cruz Ocampo de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la reunión que constituyó oficialmente la Comisión de Docencia y Resultados de Formación, hito enmarcado en el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, comentó que “uno de los mayores desafíos institucionales venideros es el de reacreditación de nuestra Universidad, alcanzar los mayores estándares en términos de acreditación, como ya lo tenemos”.

Recordar que los nuevos criterios, estructuras y dimensiones en torno a la acreditación institucional establecidos por la nueva ley exigen cinco comisiones.

Por lo tanto, la Dra. Paulina Rincón González, Subdirectora de Desarrollo Estratégico de la UdeC y coordinadora del proceso de acreditación institucional, señaló que «vamos a ir haciendo reuniones con cada una de estas comisiones para constituirlas y dar inicio al proceso de trabajo para la preparación de la autoevaluación y la autoevaluación propiamente tal que iniciamos en enero de este año”.

En lo que queda de este año, dichas comisiones deben trabajar fundamentalmente en la revisión de las encuestas que se elaborarán, “dado que estamos en una situación un poco ambigua respecto al criterio: en rigor deberíamos acreditarnos con los actuales (criterios), pero la ley exige que utilicemos las nuevas dimensiones; eso va a significar para la Dirección de Desarrollo Estratégico, para las unidades de estudio y la unidad de aseguramiento de la calidad institucional elaborar nuevas encuestas para levantar información y vamos a recoger también las opiniones de las comisiones para ello”, explicó la coordinadora.

Esta comisión trabajará hasta que se entregue el informe de autoevaluación, es decir, hasta marzo o abril del año 2023.

“Deberíamos entregar, como plazo máximo, en mayo de 2023 nuestro informe de autoevaluación institucional, porque tenemos que renovar nuestra acreditación en octubre de 2023, y en general la Comisión Nacional de Acreditación pide los informes seis meses antes. Esperamos adelantarnos a eso y entregar el informe de marzo de ese año”, sentenció la Dra. Rincón.

En tanto, el Rector Saavedra recordó que se hizo toda la revisión en torno al avance que teníamos en cada uno de los compromisos adquiridos, con cada una de las vicerrectorías, “de manera de centrarnos en las actividades que son principales y las más desafiantes para este tiempo y sobre todo en la preocupación de ir resolviendo las brechas que fueron observadas ya en el proceso anterior”.

La Comisión estará presidida por el Vicerrector UdeC, Dr. Carlos Von Plessing Rossel y la coordinación técnica estará a cargo de la jefa de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Mónica Núñez Vives; las demás integrantes son las Dras. Carolyn Fernández Branada, Sandra Saldivia Bórquez, Verónica Madrid Valdebenito, directoras de Docencia, Postgrado y Servicios Estudiantiles, respectivamente; Karen Jara Maricic, directora de Bibliotecas UdeC; Ruth Pérez Villegas, coordinadora de Formación Permanente UdeC, Yolanda Zúñiga Careaga, coordinadora de Campos Clínicos UdeC y Viviana Ulloa Jofré, quien apoyará a la coordinación técnica.