En la misma ocasión, se lanzó la página web y quienes integran la Comisión dieron cuenta de las distintas estrategias para que la comunidad se involucre con esta reforma, que espera modificar los estatutos que están vigentes desde hace 31 años.

 

Nuestra Universidad, nuestros Estatutos”, es el lema bajo el cual se realizó el lanzamiento, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, de la etapa de participación planificada y acordada en diciembre de 2021 por la Comisión de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción.

La Comisión de Reforma se conformó en el mes de julio de 2021 y está compuesta por ocho integrantes: los Directores Alfredo Meneses Olave, Claudio Rocuant Castro, Hernán Saavedra Aguillón y Roberto Ferrada Ferrada; la Decana Soraya Gutiérrez Gallegos y  los Decanos Rodolfo Walter Díaz, Roberto Riquelme Sepúlveda y Guillermo Wells Moncada.

En el encuentro, presidieron la testera el Rector Carlos Saavedra Rubilar, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez Gallegos, el Director de la Corporación, Alfredo Meneses Olave y la académica a cargo de coordinar el proceso, la profesora Ximena Gauché Marchetti. Ellos estuvieron a cargo de la presentación de los detalles de la participación de la comunidad, uno de los principales pilares del trabajo que involucra la reforma de los estatutos. El hito de lanzamiento se transmitió por TVU y por las redes sociales de la UdeC. Además, toda la información referente al tema se puede encontrar en el portal estatutos.udec.cl

El Rector Saavedra aseguró que esperan que tanto las personas funcionarias académicas y no académicas, estudiantes de pre y postgrado, personas exfuncionarias y comunidad Alumni, así como la Junta de Socios, “estén presentes en la elaboración y aprobación de los estatutos resultantes. Además, queremos que los principios de probidad, ética y transparencia orienten las propuestas que se generen y que estas estén alineadas con el Plan Estratégico Institucional 2021-2030, documento que es fruto de la comunidad universitaria”.

La participación de la comunidad es vital, de acuerdo al Rector Saavedra, dado que “los cambios realizados a puertas cerradas no generan la adhesión que es deseable, sino que muchas veces provocan rechazo y asperezas. Queremos que estos nuevos estatutos sean el fruto de la reflexión de todas y todos quienes conformamos la comunidad UdeC, los pasados y los presentes, en vistas al futuro y engrandecimiento de nuestra querida casa de estudios”.

Acciones concretas 

La encargada del proceso, Ximena Gauché, explicó en su alocución el sentido y algunas de las actividades que se encuentran programadas. La profesora Gauché relató cómo se inició el proceso de reforma actual durante el primer semestre de 2021, a partir de la aprobación de acuerdos, tanto por el Directorio como por el Consejo Académico. “Durante el segundo semestre de 2021, la Comisión, integrada por representantes del Consejo Académico y del Directorio, ha trabajado regularmente en base a un plan aprobado en septiembre y revisado en diciembre, generando acciones y conformando órganos destinados al trabajo en este proceso”. Ha sido una implementación gradual que “tiene como eje esa participación que hoy comienza”, indicó.

El propósito es “lograr una propuesta de reforma que será sometida al pronunciamiento de los órganos colegiados y a la Asamblea de Socios en conformidad a la actual normativa estatutaria, que queremos que sea el reflejo de la realidad y de las aspiraciones de toda la comunidad universitaria”.

Respecto a las actividades que vienen durante esta etapa, señaló que “se espera realizar un proceso en que la participación sea oportuna, transversal, permanente y representativa de toda la comunidad universitaria”. Se convocará a los distintos estamentos, internos e internos, de aquí al mes de agosto, a través de diversas fórmulas. Sobre las actividades, aseguró que “como técnicas de recolección de información, se realizarán una encuesta de entrada y cabildos universitarios con distintas modalidades. A partir de mañana y de forma gradual, las personas que integran la Junta de Socios y la comunidad académica, funcionaria y estudiantil irá recibiendo en su correo institucional una encuesta que le permitirá conocer del inicio del proceso y de esta etapa, cuyo objetivo será además identificar el nivel de conocimiento sobre los estatutos que tiene nuestra comunidad, el interés y disposición a participar, las iniciativas de participación que prefieren y cuáles son los temas que estima relevantes para este proceso”.

En cuanto a los cabildos, indicó que “serán parte central en estos meses de participación. Queremos que sean espacios generales de discusión grupales, de intercambio de ideas entre y desde la comunidad universitaria y quienes la integran”. Para ello, aseguró que se entregarán facilidades y espacio, ya sea presencial o virtual y en los tres campus de la Universidad.

Los resultados que emanen de las instancias de participación, explicó la académica, serán sistematizados y servirán de insumo para la elaboración de un texto, el que estará a cargo de una Subcomisión de Redacción.

Una invitación amplia 

La Decana Soraya Gutiérrez valoró el comienzo de esta nueva etapa, en la que la comunidad será protagonista. “Estamos dando inicio a la etapa de participación y es extremadamente relevante que nos informemos sobre cuáles son los estatutos actuales para poder analizar lo que hay y ver qué queremos cambiar”. Por eso, aseguró que es importante que toda la comunidad participe. “En el contexto actual han cambiado muchas cosas, los estatutos tienen más de 30 años y en ese tiempo, han cambiado las exigencias de lo que las universidades tienen que hacer, la forma en que se evalúa a las instituciones y eso significa que tenemos que modificar nuestra orgánica a los cambios que se han dado”.

Con ello, indicó, se puede avanzar hacia una Universidad “ágil, eficiente, que pueda responder rápidamente y de acuerdo con los tiempos”.

Por su parte, el Director Alfredo Meneses, aseveró que “estos son nuevos tiempos, hay nuevas tendencias, las ciencias han crecido y la Universidad, como ejemplo único en Chile, siendo la única corporación privada con un objetivo de sociedad pública necesita un nuevo cuerpo legal. Esa es la mirada a la que queremos invitar a todos y todas a ser parte”.

Meneses señaló que en términos personales, le motiva ser parte de este trabajo, porque cree que “la Universidad es un símbolo de la sociedad. Fue un grito de rebeldía de los fundadores ante el centralismo asfixiante que aun sigue existiendo. Por eso para mi, el orgullo está en ello”.

Katerinne Pavez Marchant en Noticias UdeC.