Con una encuesta de entrada y un hito de lanzamiento comenzó la implementación de las estrategias de la Comisión de Reforma de Estatutos para involucrar a personas de toda la comunidad en el cambio.

La Comisión para la Reforma de los Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción continúa trabajando en torno a este cambio tan relevante para el porvenir de la casa de estudios.
A comienzos de abril se lanzó la etapa de participación de la comunidad, uno de los pilares fundamentales de esta tarea. En la elaboración de la estrategia de participación está teniendo un papel importante el Consejo Técnico, conformado por los académicos UdeC Violeta Montero Barriga y Omar Barriga y el abogado Mauricio Orlando Aravena. Este equipo está encargado de asesorar a la Subcomisión Ejecutiva en la preparación de la metodología para generar las instancias de participación de la comunidad.
Uno de los hitos relevantes, con los que se dio comienzo a la participación fue el envío de una encuesta de entrada, para evaluar el conocimiento que tiene la comunidad acerca de los estatutos, entre otras materias. Esta es una de las materias en las que se estuvo trabajando pero el proceso participativo abarca una serie de otras actividades, dado que el involucramiento de la comunidad es uno de los ejes centrales de esta tarea y que la participación se extenderá hasta el mes de agosto.
Cabe recordar que la Comisión de Reforma se conformó en el mes de julio de 2021 y está compuesta por ocho integrantes: los Directores Alfredo Meneses Olave, Claudio Rocuant Castro, Hernán Saavedra Aguillón y Roberto Ferrada Ferrada; la Decana Soraya Gutiérrez Gallegos y los Decanos Rodolfo Walter Díaz, Roberto Riquelme Sepúlveda y Guillermo Wells Moncada. La coordinadora del proceso es la académica Ximena Gauché Marchetti.
El decano Roberto Riquelme Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas señaló que la comisión ha tenido hasta el momento un diálogo franco entre sus integrantes. “Con respecto a la comisión hemos logrado acuerdos y metas de como funcionar, objetivos para realizar el trabajo y que sea lo mas participativo posible. La idea es que participe toda la comunidad y todos los socios, en particular el llamado es también a los no académicos”.
En cuanto al trabajo del consejo técnico, destacó que ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de la metodología de participación. “Teníamos que encontrar la mejor metodología y para eso se creó este consejo”, indicó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells Moncada, señaló que se ha avanzado a buen ritmo y valoró el trabajo de todo el equipo.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr una buena participación de toda la comunidad. Para ello ha sido fundamental este consejo, porque ellos tienen una visión y nos orientan con las mejores propuestas para lograr esta participación”.
Respecto de los pasos siguientes, explicó que una de las tareas es lograr informar a la comunidad de los tres campus, a través de los medios de comunicación universitarios, así como también a los socios, con especial énfasis en los socios no académicos.
Katerinne Pavez Marchant en Noticias UdeC.