La repartición, que apoya el proceso participativo de la Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción, testeó con un grupo de trabajadores y estudiantes UdeC los procesos y estrategias previamente diseñadas.

La mañana de este jueves 26 de mayo, en dependencias de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), se realizó un cabildo universitario piloto, como forma de probar las herramientas y procedimientos diseñados para la participación de la comunidad a través de cabildo universitarios en el marco del proceso de reforma de estatutos.

La DDE trabajó previamente en el procedimiento, en conjunto al Consejo Técnico y la Subcomisión Ejecutiva del proceso de reforma. Con este cabildo piloto “queremos ver si el diseño que propusimos funciona, si la división de temas, el material de apoyo que diseñamos facilita y apoya la discusión en torno a los estatutos, y sobre todo si es que los tiempos que consideramos se ajustan a lo que las personas necesitan”, explicó Berta Contreras Pérez, profesional de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos.

Uno de los participantes de este piloto fue Matías Troncoso, estudiante de Geofísica. Luego de una introducción, en que los facilitadores a cargo entregaron un contexto sobre los estatutos que actualmente nos rigen, «iniciamos una discusión, un debate proactivo entre los grupos, acerca de problemáticas que se abordaron en la encuesta de entrada abierta tanto a estudiantes como a otros estamentos. Gracias a esto podríamos, en el futuro, actualizar estos estatutos de una mejor manera”, reflexionó Matías.

En la encuesta aplicada al inicio de este proceso participativo a miembros de la comunidad universitaria “nos comentaron que la participación era algo importante”, expuso Contreras, por lo que “vamos a partir invitando a la comunidad universitaria interna, personal académico, el personal administrativo y de servicios y también los y las estudiantes a participar de cabildos. Posteriormente, incorporaremos, también, a la junta de socios y socias”.

En los grupos del piloto hubo, según cuenta Matías, “administrativos, docentes, yo soy representante de los estudiantes. Ese tipo de mezcla, no son solamente personas de un estamento. Me parece fundamental que tengamos derecho a voz, porque somos una parte fundamental de la universidad y de la corporación”.

Al respecto, Matías invitó a otros estudiantes “a que den su opinión, para que en el futuro más estudiantes participen”. La idea la refuerza Berta, agregando que “esta es la oportunidad que tienen las personas para opinar respecto a cómo quieren que sea la universidad a nivel de toma de acciones, de estructura”.

¿Cómo podemos participar de este Proceso de Reforma de Estatutos?

El próximo jueves 2 de junio, desde las 18:30 horas en el Auditorio UdeC (Facultad de Humanidades y Arte) se realizará la 1ra Jornada de Socialización del Proceso de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción.

En la actividad, que será transmitida por los Medios UdeC, se presentará el plan de trabajo, además de los órganos a cargo y el sitio web especialmente desarrollado para este proceso. La exposición estará a cargo de la Coordinadora General del proceso de Reforma de Estatutos, Prof. Ximena Gauché Marchetti.

Posteriormente, se realizará un panel de preguntas y respuestas y se explicará el nuevo proceso de participación, que sigue a la encuesta ya aplicada: los cabildos.

Existen dos modalidades de participación:

Cabildos facilitados: en que un grupo de al menos 5 personas será guiado por un equipo que se encargará de dirigir la actividad y proveer materiales de trabajo. Quienes deseen participar en esta modalidad deberán escoger entre los horarios disponibles al momento de inscripción.

Cabildos autogestionados: en estos, un grupo de personas podrá organizarse de manera autónoma, definiendo cómo, dónde y cuándo quieren reunirse y funcionar. Contarán con una guía para desarrollar el cabildo, material de apoyo para trabajar y un formulario para registrar sus conclusiones.

Para inscribir su cabildo podrán ingresar al sitio estatutos.udec.cl, donde pronto estará habilitado un formulario de registro.