El equipo de la Comisión Nacional de Acreditación sostuvo reuniones de trabajo para conocer la aplicación de los nuevos criterios de aseguramiento de la calidad, que la UdeC incorporará de manera voluntaria en su actual proceso de acreditación.

Una comitiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sostuvo una reunión de trabajo con los encargados de esta materia en la UdeC. En este nuevo proceso, la Universidad se encuentra realizando un trabajo de transición, entre los criterios anteriores de la CNA y los criterios nuevos, elaborados a partir de la promulgación de la Ley de Educación Superior, los que todavía no son obligatorios para las instituciones.

Este trabajo pionero de la Universidad de Concepción llamó la atención de la CNA y durante la reunión se abordaron las estrategias que está utilizando la casa de estudios para incorporar los nuevos estándares y el trabajo que la CNA se encuentra realizando en la misma línea.

El equipo, liderado por el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi Ramírez, se reunió en primera instancia con el Rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, la Vicerrectora Paulina Rincón González y el Director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid.

El Rector Saavedra señaló que la jornada se pensó para conversar acerca de los desafíos institucionales en torno al proceso de acreditación. “Nos encontramos en un período de transición en donde se han modificado las dimensiones y criterios, en este periodo queremos conversar y contar nuestra experiencia, como esta puede ayudar a otras instituciones a la vez de conocer su experiencia y los desafíos que ellos visualizan y como esto puede retroalimentar nuestros procesos”.

El presidente de CNA, por su parte, señaló que el aprendizaje sobre la aplicación de los nuevos criterios será para ambas instituciones. “Estamos contentos porque la Universidad, a pesar de no estar obligada a incorporar los nuevos criterios y estándares que entran en vigencia en octubre del próximo año, ha tenido buena disposición para empezar a trabajar con ellos”.

“Esta vocación y voluntad pionera de la Universidad de anticiparse para lo que vendrá después es importante para nosotros. Podemos ver lo que ha estado haciendo la Universidad, la manera como se está trabajando con estos nuevos criterios y estándares y definir la forma en que la evaluación se va a hacer, tomando en cuenta que estamos en una fase de transición del modelo antiguo al nuevo y la UdeC va a estar entre esas dos aguas”, indicó Bernasconi.

El equipo de la CNA estuvo compuesto por su presidente, Andrés Bernasconi, el comisionado Bernabé Rivas Quiroz, el secretario ejecutivo Renato Bartet ZambranoIvonne Méndez Child, asesora de apoyo técnico y Sonia Muñoz Vitta, directora de Evaluación y Acreditación.

Nuevos criterios

El presidente de la CNA señaló que, para las universidades con acreditación de excelencia como la UdeC, los ciclos entre una evaluación y otra son largos -siete años-, por lo que el mejoramiento de la calidad no puede depender solo de la CNA. “Es importante que instituciones como la UdeC tengan sus mecanismos bien afiatados y con impulso propio. Los estándares nuevos tienen mayor capacidad de adaptación que los criterios anteriores y son mas explícitos respecto a lo que una institución de excelencia debiera poder hacer en todas las dimensiones”, precisó Bernasconi.

El director de Desarrollo Estratégico UdeC, Jorge Dresdner Cid, señaló que la intención es aprovechar esta instancia de reunión para intercambiar el trabajo que se ha realizado durante estos años. “Hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo, esta reunión nos va a permitir intercambiar opiniones y llegar a una solución que sea la mas adecuada para conciliar el actual modelo con el nuevo modelo”.

La Vicerrectora Paulina Rincón González, enmarcó la visita de la CNA en el proceso de acreditación actual, que se encuentra en su etapa de autoevaluación y que se concretará durante el próximo año. “Estamos trabajando en la autoevaluación para optar a acreditarnos de nuevo en 2023 y tenemos una postura de asumir los nuevos criterios y estándares a pesar de que no se nos obligue a ello por ley. Eso le ha parecido muy interesante a la CNA, porque habla de nuestra capacidad de autorregulación y porque podemos aportar a lo que se está haciendo en el trabajo con otras instituciones de educación superior que no están tan avanzadas en este proceso”.

Para Mónica Núñez Vives, jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional, los nuevos criterios son positivos para una institución como la UdeC. “Los criterios por los cuales debemos acreditarnos son bastante mas restringidos sobre todo en aspectos de mejora continua”, mientras que los nuevos criterios “reflejan mucho más las capacidades de la Universidad y cómo ha desarrollado su gestión y procesos”.