Planificación Estratégica
Es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzarlos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
La planificación estratégica es al mismo tiempo una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las instituciones, para anticiparse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno, logrando el máximo de eficiencia y calidad en sus resultados.
En este siglo, en el que se avecinan importantes avances científicos, tecnológicos y sociales, la Universidad de Concepción tiene la obligación de anticiparse y liderar los procesos de cambios asociados. Para ello ha elaborado como instrumento de gestión su Plan Estratégico, que define las directrices centrales de la Institución, las prioridades y los fundamentos prácticos y teóricos, para promover, la dinámica y las transformaciones necesarias que permitan a la Universidad implementar las estrategias en pos del logro de los objetivos Institucionales.
Autoevaluación – Acreditación
¿Qué es Acreditación?
Acreditación es la certificación de la calidad en la educación superior, que consiste en la verificación de la existencia, aplicación, resultados y evaluación del uso de mecanismos de aseguramiento de la calidad en instituciones autónomas.
Para el caso de una acreditación institucional, esta se define como un proceso de análisis de los mecanismos existentes al interior de las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad, considerando tanto la existencia de dichos mecanismos como su aplicación y resultados.
Para el caso de carreras o programas de postgrado y especialidades de la salud, la acreditación se centra en un proceso de verificación de la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
Es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el organismo que, según la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad, cumple las funciones de:
- Pronunciarse sobre la acreditación institucional de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos.
- Pronunciarse sobre la acreditación de los programas de postgrado de las universidades autónomas, sean estos Doctorados, Magíster, Especialidades en el área de la Salud o niveles equivalentes que tengan otra denominación.
- Pronunciarse sobre la acreditación de los programas de pregrado de las instituciones autónomas.
Modelo de Aseguramiento de la
Calidad de la Formación (MAQ)
El Modelo tiene como propósito instalar procesos y capacidades de autorregulación y mejora continua a nivel de carreras y programas de pre y postgrado mediante ciclos de evaluación permanentes y sistemáticos de la gestión, planificación y efectividad del proceso formativo, respondiendo así a la política de calidad institucional y a los requerimientos del entorno.
El Modelo presenta en su estructura dos ciclos evaluativos apoyados en un Plan de Desarrollo, que se orienta en el ciclo de calidad de Deming: planificar, hacer, verificar y actuar:
- Evaluación Continua: ciclo permanente cuya finalidad es la de revisar lo planificado, analizar los logros, tomar decisiones de ajustes o medidas para un mejoramiento continuo del proceso formativo. Considera dos etapas:
– Proceso de ingreso: Busca describir las características de los estudiantes que forman cada nueva cohorte ingresada a la institución para tomar medidas en consecuencia y según el nivel de formación que corresponde.
– Proceso formativo: Busca analizar la progresión, desempeño y resultados esperados del estudiantado de las diversas cohortes para tomar medidas en consecuencia y según el nivel de formación que corresponde.
- Evaluación Global: cuyo propósito es evaluar una carrera o programa en un periodo determinado al menos por la duración de una cohorte. Presenta tres focos de análisis:
– Pertinencia del perfil de egreso declarado.
– Coherencia entre el plan de estudio y el perfil de egreso.
– Sustentabilidad del proyecto educativo con la revisión de sus indicadores y disponibilidad de recursos para el correcto desarrollo del proceso formativo.
Estudios y Encuestas
Proyectos UCO
El Ministerio de Educación (Mineduc), mediante la Subsecretaría de Educación Superior (ex División de Educación Superior), entrega recursos a las Universidades a través de diferentes instrumentos de financiamiento, para ejecutar iniciativas que permitan fortalecer y potenciar el desarrollo de diversas áreas estratégicas en la Educación Superior.
Estas iniciativas, que conocemos como Proyectos UCO, han sido de mucha importancia en diferentes ámbitos de la gestión institucional, de la docencia de pregrado y del postgrado, y de muchas otras temáticas, en muchas universidades, y particularmente en nuestra institución.
Estos Proyectos UCO le permiten al Mineduc alinear a las universidades tras objetivos mayores, y en nuestra institución, resultan fundamentales para alinear los desafíos que nos presenta, por ejemplo, la Acreditación Institucional y el Plan Estratégico Institucional.
Hay muy buenos ejemplos sobre los logros alcanzados por los diferentes proyectos adjudicados desde 2012 hasta el presente. Esta información y mucho más se encuentra en el siguiente sitio web.