Organización

La Dirección de Desarrollo Estratégico está compuesta por la Unidad de Análisis Institucional, la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional, la Unidad de Estudios Estratégicos y la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos. A estas se suma el Consejo Asesor de la Dirección de Desarrollo Estratégico.

Nuestra Historia

La Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) funciona desde 1999, tras la creación de este organismo a través del Decreto U. DE C. Nº 99-047 con el nombre de Dirección de Estudios Estratégicos. Responde a la Rectoría y está dirigida por un Director y Subdirector, ambos designados por el Rector. Junto a ellos, la Dirección está constituida por jefes de unidades, profesionales y personal de apoyo.

Dentro de las funciones de la DDE está coordinar la formulación y propuesta de actualización del Plan Estratégico Institucional (PEI), gestionar los procesos de autoevaluación y acreditación institucional, e implementar un sistema de aseguramiento continuo de la calidad en las actividades académicas, entre otras.

Entre 2016 y 2020 los lineamientos de la Dirección estaban regidos por el Decreto 2016-009 (29 de enero). Luego de un proceso de estudio y reorganización, el Directorio de la Universidad de Concepción (22 de octubre de 2020) y el Consejo Académico (12 de noviembre de 2020) aprobaron la modificación de la estructura orgánica de la entidad, ampliando sus funciones e incorporando unidades (Decreto Nº 2020-185). Con estas resoluciones, la repartición pasa a denominarse Dirección de Desarrollo Estratégico.

Consejo asesor

Es la instancia institucional que asesora a la Dirección de Desarrollo Estratégico en materias de calidad, planificación, análisis y evaluación de los procesos a su cargo.

El Consejo estará encabezado por: el Director de Desarrollo Estratégico en calidad de presidente; un Director del Directorio de la Corporación nombrado por éste; el Sub Director de Desarrollo Estratégico; un Director de cada una de las Vicerrectorías de la Universidad, propuestos por el correspondiente Vicerrector; un Decano representante de cada uno de los grupos de Facultades a que se refiere el artículo 182 del Reglamento de Personal, quienes serán elegidos por los Decanos del respectivo grupo; y  los jefes de las unidades de Análisis Institucional, Aseguramiento de la Calidad Institucional, Estudios Estratégicos y de Planificación Institucional y Proyectos.

• Director de Estudios Estratégicos: Jorge Dresdner Cid
  • Subdirectora de Estudios Estratégicos: Marcela Cabezas San Martín
  • Director de Corporación Universidad de Concepción: Claudio Rocuant Castro
  • Director de Vicerrectoría: Bernardo Riffo Ocares
  • Director de Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos: Evelyn Vásquez Salazar
  • Director de Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo: Ronald Mennickent Cid
  • Director de Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio: Moira Délano Urrutia
  • Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía: Leonel Pérez Bustamante
  • Decana Facultad de Ciencias Biológicas: Jorge Patricio Fuentealba Arcos
  • Decano Facultad de Ciencias Forestales: Eugenio Alfredo Sanfuentes Von Stowasser
  • Decano Facultad de Ciencias Químicas: Eduardo Pereira Ulloa
  • Jefe de la Unidad de Análisis Institucional: Max Mancilla Fernandez
  • Jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional: Viviana Ulloa Jofré
  • Jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos: Luis González Bravo
  • Jefa de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos: Berta Contreras Pérez, Jefa Interina.

Unidad de Análisis Institucional

Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional