Planificación Estratégica

Es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

La planificación estratégica es al mismo tiempo una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las instituciones, para anticiparse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno, logrando el máximo de eficiencia y calidad en sus resultados.

En este siglo, en el que se avecinan importantes avances científicos, tecnológicos y sociales que no dejarán de asombrar a la humanidad, la Universidad de Concepción tiene la obligación de anticiparse y liderar los procesos de cambios asociados. Para ello ha elaborado como instrumento de gestión su Plan Estratégico, que define las directrices centrales de la Institución, las prioridades y los fundamentos prácticos y teóricos, para promover, la dinámica y las transformaciones necesarias que permitan a la Universidad implementar las estrategias en pos del logro de los objetivos Institucionales.

Autoevaluación – Acreditación

¿Qué es Acreditación?

Acreditación es la certificación de la calidad en la educación superior, que consiste en la verificación de la existencia, aplicación, resultados y evaluación del uso de mecanismos de aseguramiento de la calidad en instituciones autónomas.

Para el caso de una acreditación institucional, esta se define como un proceso de análisis de los mecanismos existentes al interior de las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad, considerando tanto la existencia de dichos mecanismos como su aplicación y resultados.

Para el caso de carreras o programas de postgrado y especialidades de la salud, la acreditación se centra en un proceso de verificación de la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

Es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el organismo que, según la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad, cumple las funciones de:

  • Pronunciarse sobre la acreditación institucional de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos.
  • Pronunciarse sobre la acreditación de los programas de postgrado de las universidades autónomas, sean estos Doctorados, Magíster, Especialidades en el área de la Salud o niveles equivalentes que tengan otra denominación.
  • Pronunciarse sobre la acreditación de los programas de pregrado de las instituciones autónomas.

Modelo de Evaluación

El Modelo de Evaluación tiene el propósito de instalar en los programas de formación, de manera efectiva, una cultura de mejoramiento continuo, evidenciada a través de la gestión de planes de desarrollo actualizados. Su implementación contempla los mecanismos e instrumentos necesarios para que estos programas desarrollen sistemáticamente la revisión de resultados y procesos asociados a la formación.

El Modelo consta de tres instancias de evaluación:

  • Evaluación Inicial, cuyo propósito es verificar la existencia y aplicación de un conjunto de mecanismos de aseguramiento de la calidad;
  • Evaluación Continua, con el propósito de revisar sistemáticamente el perfil de ingreso de los estudiantes de primer año, la efectividad y los resultados del proceso formativo;
  • Evaluación Global la cual consiste de un proceso colaborativo destinado a la revisión completa del programa de formación, para la actualización y/o redefinición del mismo.

Estudios y Encuestas

Con el propósito de definir lineamientos estratégicos y promover el mejoramiento continuo en los distintos ámbitos de la Universidad, la Dirección de Desarrollo Estratégico realiza diferentes estudios de componentes y tendencias tanto del quehacer universitario como del Sistema de Educación Superior. Además, se encarga de elaborar y aplicar herramientas destinadas a medir el grado de satisfacción de la comunidad con los procesos universitarios y su percepción con temáticas de interés.

Proyectos UCO

El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (ex División de Educación Superior), entrega recursos a las Universidades a través de diferentes instrumentos de financiamiento, para ejecutar iniciativas que permitan fortalecer y potenciar el desarrollo de diversas áreas estratégicas en la Educación Superior.

Estas iniciativas, que conocemos como Proyectos UCO, han sido de mucha importancia en diferentes ámbitos de la gestión institucional, de la docencia de pregrado y del postgrado, y de muchas otras temáticas, en muchas universidades, y particularmente en nuestra institución.

Estos Proyectos UCO le permiten al Mineduc alinear a las universidades tras objetivos mayores, y en nuestra institución, resultan fundamentales para alinear los desafíos que nos presenta, por ejemplo, la Acreditación Institucional y el Plan Estratégico Institucional y la pandemia recientemente.

Hay muy buenos ejemplos sobre los logros alcanzados por los diferentes proyectos adjudicados desde 2012 hasta el presente. Esta información y mucho más se encuentra en el siguiente sitio web.