Serie de Aprendizajes en Gestión
Carta de Presentación de la serie de Aprendizajes en Gestión
Aprendizajes en Gestión 1: Estudios de Opinión Institucionales en línea.
Aprendizajes en Gestión 2: Planificación.
Aprendizajes en Gestión 3: Autoevaluación 1: Historia, significado y alcances.
Aprendizajes en Gestión 4: Aplicación del Ciclo de Deming o PDCA para la gestión de la calidad en la Educ. Superior.
Aprendizajes en Gestión 5: El valor de la coordinación de los proyectos y la rendición de cuentas en la gestión de la calidad.
Aprendizajes en Gestión 6: Autoevaluación para acreditación: propósitos y etapas.
Aprendizajes en Gestión 7: Experiencias en gestión de procesos participativos en Educación Superior.
Estadísticas de Educación Superior
Consejo Nacional de Educación (CNED): El portal de CNED contiene antecedentes de todas las instituciones de educación superior del país, de las distintas alternativas de carreras y/o programas que estas instituciones ofrecen, de las ayudas económicas que cada una provee, y de las competencias mínimas que deben poseer los postulantes, según las distintas áreas del conocimiento. Este sitio está diseñado para apoyar a los nuevos postulantes al sistema, no obstante tiene gran utilidad para la gestión institucional, dado que proporciona una mirada objetiva de todo el sistema nacional de educación superior. En este link puede revisar los Índices de Educación Superior.
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH): En el portal del CRUCH anualmente se publica un documento estadístico con información de las veinticinco universidades integrantes de este Consejo de Rectores, en base a la información proporcionada por dichas instituciones. Este anuario reúne datos de carreras, programas de magíster y doctorado, y postítulos, relacionados con la matricula total por año, matrícula de primer año, vacantes y titulados. Cada anuario contiene información al 31 de diciembre y en este link Ud. podrá encontrar información de los años 2002 al 2018.
Sistema de Información de Educación Superior (SIES): El portal Mi futuro, que es administrado por SIES, publica anualmente información del sistema de educación superior de distintos ámbitos de los cuales las instituciones deben responder y se entrega para distintos perfiles como estudiantes de educación media, superior, padres y apoderados, además de investigadores. Se puede encontrar principalmente información de carreras, pero adicionalmente se encuentran bases de matrícula, titulados, personal académico, oferta de programas, entre otros. Consulta la información en este link.
Documentos Oficiales UdeC
En este sitio oficial, Ud. podrá encontrar decretos, resoluciones, actas del Consejo Académico, convenios, actas de la Mesa de Trabajo Institucional y la Cuenta Pública donde se detallan las diversas actividades de la Universidad de Concepción en diversos ámbitos
Acceso por medio de Intranet Corporativa UdeC en este link, donde podrá encontrar algunos documentos institucionales, del ámbito docente, profesional y administrativo, entre otros.
Otros Documentos
– Documentos de Acreditación de Pregrado de la CNA
– Documentos de Acreditación de Postgrado de la CNA
– Procedimiento para solicitud de apoyo para estudios de opinión DDE
– Procedimiento de solicitud de apoyo por parte de DDE para entrega de información para estudio de investigación de interés institucional con fines académicos.
– Ley 21.091 Sobre Educación Superior
– Ley 20.129 Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
Materiales de interés
- Revistas científicas
González Bravo, L., Nistor, N., Castro Ramírez, B., Gutiérrez Soto, I., Varas Contreras, M., Núñez Vives, M., & Maldonado Robles, P. (2022). Higher education managers’ perspectives on quality management and technology acceptance: A tale of elders, mediators, and working bees in times of Covid-19. Computers in Human Behavior, 131, 107236. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107236
González-Bravo, L., Nistor, N., & Castro-Ramírez, B. (2019). Narrating in grey: An application to educational management information systems and accountability. Information Development, 0266666919894725. https://doi.org/10.1177/0266666919894725
González-Bravo, L., Stanciu, D., Nistor, N., Castro-Ramírez, B., Puentes-Soto, G., & Valdivia-Peralta, M. (2020). Perceptions about accreditation and quality management in Higher Education. Development of a Spanish-language questionnaire with a sample of academics from a private university. Calidad en la Educación/Quality in Education(53), 321-363. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/860
- Blogs/Redes de Colaboración Interuniversitaria
Flores, R. (2020). Planificación estratégica en tiempos de crisis: Una oportunidad para anticiparse a los desafíos del siglo XXI. Boletín Telescopi. https://telescopi.udec.cl/node/20
González-Bravo, L., & Puentes Soto, G. (2020). Cambios estratégicos que deberán afrontar las instituciones de educación superior en un contexto de trasformación digital acelerado por el COVID-19. Boletín Telescopi. https://telescopi.udec.cl/node/19
Venegas Lillo, J., & González –Bravo, L. (2020). COVID 19 y educación superior online en Chile: catálisis y oportunidad. Aequalis Foro de Educación Superior. https://aequalis.cl/articulos/covid-19-y-educacion-superior-online-en-chile-catalisis-y-oportunidad/
- Guías
Zúñiga, J., Ibarra, P., Núñez, M., (2021) Guía práctica para enfrentar procesos de acreditación en programas de pregrado universitarios y técnicos profesionales. Universidad de Concepción. https://desarrolloestrategico.udec.cl/wp-content/uploads/2022/01/Gui%CC%81a-pra%CC%81ctica-para-enfrentar-procesos-de-acreditacio%CC%81n.pdf