El equipo de investigadores puso a disposición de la comunidad un instrumento para evaluar percepciones acerca de la acreditación y la gestión de la calidad. Expondrán los resultados de su aplicación en relación a las plataformas de control de gestión (EMIS).

Aceptación de plataformas para la gestión educacional (EMIS) y percepciones en torno a la acreditación en Educación Superior durante el COVID-19, de cara a la Ley 21.091” es el nombre de la investigación que expondrá este jueves 12 de agosto el Jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos, Luis González Bravo, en el Congreso de Educación Superior Aequalis.

La Universidad hace un trabajo permanente en mejora continua. “Es pionera en Chile en procesos de autoevaluación experimental, a comienzos de los 90. Es importante tener esta perspectiva histórica, estos no son temas nuevos para la UdeC. Esta es la razón por la cual tenemos tantas carreras y programas de postgrado acreditados”, explica González, quien hace hincapié en cómo los procesos vividos dentro de la institución sirven de ejemplo para otras instituciones.

En un trabajo en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales, en diciembre de 2020 publicaron un artículo en la revista Calidad de la Educación, donde el equipo validó un instrumento “para evaluar percepciones acerca de la acreditación y la gestión de la calidad en académicos. Es una encuesta de autoreporte, donde los académicos evalúan seis factores que describen distintos ámbitos de la acreditación y gestión de la calidad al interior de su institución”, agrega el investigador.

La encuesta puede ser aplicada en académicos, estudiantes, directivos y todo funcionario, para evaluar su percepción respecto a la acreditación pasada: ¿Cómo impacto a la institución?, ¿Hubo mejoras?, ¿Fue un proceso justo?, ¿Fue una oportunidad de aprendizaje?

Así, ante una nueva acreditación, la institución puede valorar las percepciones de su comunidad con respecto a lo que ya vivió y tener una radiografía de cómo percibe lo que viene.

Según explica González, para la presentación en el congreso “aplicamos el instrumento a un conjunto de informantes clave de la UdeC, con acceso al sistema informático de control de gestión”.

Esta plataforma se ocupa para la gestión institucional, ya que entrega indicadores académicos que permiten a directivos gestionar su repartición e instalar ciclos de mejora continua a través de mejores planificaciones y seguimientos.

“Existe una profunda vinculación entre estos sistemas (Educational management information systems, conocidos por su sigla EMIS). Estas plataformas se han revalorado producto de la pandemia por Covid-19, porque estamos lejos de la Universidad.

Estudio fundamental

Para el Director de Desarrollo Estratégico UdeC, Jorge Dresdner, este tipo de estudios es fundamental, ya que “muchas veces las instituciones gastan muchos recursos en la creación de sistemas de control de la calidad, pero no se preocupan de que en realidad estos sistemas son manejados por personas y hay que entender cuál es la relación que las personas tienen con esos sistemas para que funcionen bien”.

Además, la presentación de este trabajo viene en un momento muy oportuno, pues “el próximo año vamos a comenzar con el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional. Entonces, en ese contexto, es muy relevante el que tengamos realizada una evaluación de los instrumentos que tenemos y de qué manera funcionan. Nos permite revisar aquellos puntos que no hayan estado funcionando como quisiéramos y nos permite generar cambios para los siguientes periodos”, puntualiza Dresdner.

Seis de los siete autores de la investigación son representantes de la Universidad de Concepcioón: Luis González Bravo, Nicolae Nistor (LMU, Munich, Alemania), Bernardo Castro Ramírez, Ilse Gutiérrez Soto, Marcela Varas Contreras, Mónica Núñez Vives y Pía Maldonado Robles.

La presentación de Luis González será el jueves 12 de agosto desde las  11:50 horas aproximadamente.

La lista de conferencias está disponible en este enlace.