Estos proyectos UCO significan un aporte tanto para la comunidad universitaria, como para los territorios y la sociedad civil, contribuyendo, de esta manera, a la formación académica y al desarrollo del país.

Con el propósito de fortalecer y potenciar el desarrollo de áreas estratégicas en la Educación Superior, desde 2012, el Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la Subsecretaría de Educación del Mineduc ha destinado recursos a las universidades. En ese contexto, los principales logros, hallazgos y proyecciones de seis proyectos Universidad de Concepción, más conocidos como UCO, fueron presentadas ayer por sus equipos técnicos en una jornada gestionada por la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE).

Este respaldo del Mineduc se materializa tanto a través de instrumentos concursables como de asignaciones directas, basándose en criterios establecidos. En el caso de la UdeC, una vez asignados estos recursos, se suscribe un convenio, donde se establecen las condiciones de ejecución del proyecto para el cumplimiento de los objetivos, hitos e indicadores de desempeño comprometidos, a través del buen uso de los recursos públicos, con los estándares de calidad y principios de competencia y transparencia.

En ese sentido, el Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid, subrayó que esta instancia permite intercambiar ideas para compartir una visión de futuro conjunta: “además de revisar los avances, queremos que esto funcione como una instancia de difusión de lo que están haciendo estos proyectos institucionales que deben estar alineados con el Plan Estratégico Institucional (PEI) vigente. Y que, en esa última línea, son de relevancia para obtener una visión compartida del impacto de estos proyectos en la universidad”.

A su vez, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, valoró que estos proyectos han permitido responder a requerimientos institucionales y, a la vez, generar lazos con la comunidad externa: “hemos conocido y visualizado la forma en que estos proyectos están plenamente alineados con nuestro PEI y cómo en cada uno de ellos se han formado equipos humanos interdisciplinarios e intergeneracionales que nos han permitido conectarnos con las comunidades externas generando espacios de articulación en lo que hoy día llamamos modelos bidireccionales de articulación de necesidades o desafíos que tiene el medio”.

Seguimiento

El monitoreo de la ejecución de estos proyectos, a cargo del DFI, se ve respaldado por la creación de un Equipo de Coordinación Institucional de Proyectos en la UdeC. Este equipo, correspondiente a la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos (UPIP) de la DDE, establece criterios comunes, gestiona y coordina proyectos, optimizando procesos y sincronizando necesidades institucionales.

Género e Innovación

Por un lado, el Proyecto UCO21101 tiene como objetivo finalizar en octubre de este año la implementación de planes de acción destinados a integrar de manera transversal la perspectiva de género a nivel institucional; buscando impulsar un cambio cultural significativo en las relaciones de género, abarcando áreas clave como la gestión universitaria, la formación tanto de pregrado como de postgrado, la investigación y la promoción de buenas prácticas de género.

Al respecto, Valentina Matus Arratia, coordinadora ejecutiva, sostuvo que “al ser un proyecto de transversalización de género está muy ligado al proceso de certificación en el Sello de Igualdad de Género PNUD”.

Además, destacó avances asociados a “la generación de un instrumento de revisión curricular con perspectiva de género, la creación de un diplomado en perspectiva de género, la docencia universitaria en articulación con formación permanente, el proyecto de los baños sin género y el programa UdeConsentido enfocado en la promoción de relaciones saludables”.

Por otro lado, el proyecto UCO2395 tiene como uno de sus propósitos contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres que viven en territorios urbano-rurales de Biobío-Ñuble que presentan vulnerabilidades frente a los efectos diferenciados negativos provocados por riesgos de desastres socio-naturales.

En ese sentido, Mourete Marín Galindo, directora ejecutiva del proyecto de innovación social, comentó que tiene tres componentes: innovación, voluntariado y sistema de medición de las acciones de vinculación con el medio: “En cuanto al primero, contamos con la propuesta de asignatura de pregrado de voluntariado y el diplomado de VcM para las y los funcionarios UdeC. Sobre el segundo se ha trabajado en un modelo de medición de acciones VcM. Y respecto al tercero, este sábado tenemos el primer encuentro con mujeres de la región del Biobío”.

Junto con lo anterior, se presentaron también avances asociados a los proyectos UCO21102 de interdisciplina, UCO2295 de interculturalidad, UCO22101 de simulación clínica y UCO2195 de sustentabilidad en las cuencas del Biobío y Ñuble.