La decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) refleja el trabajo y la entrega permanente de cada integrante de la Comunidad UdeC, que permite a la mejor universidad del sur de Chile ser ratificada por su calidad y excelencia.

Felicidad y orgullo. Eso causó la esperada notificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo que otorgó este miércoles 22 de noviembre a la Universidad de Concepción, por segunda vez consecutiva, el máximo período de acreditación institucional en todas las áreas: 7 años.

De esta manera, el sello de excelencia alcanzado abarca todos los ámbitos del quehacer institucional UdeC, correspondientes a Docencia y Resultados del Proceso Formativo; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Investigación, Creación e Innovación y Vinculación con el Medio.

El resultado es fruto de la participación y el trabajo colaborativo que demostró  la Comunidad UdeC durante el proceso de autoevaluación iniciado en 2021, permitiendo a la Casa de Estudios penquista ser ratificada como una de las mejores universidades del país.

Respecto a la decisión de la CNA, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, sostuvo que “estamos completamente satisfechos. Pienso que debemos congratularnos como universidad por esta nueva acreditación máxima de 7 años para el nuevo período 2024-2030 que demuestra el nivel de excelencia con el cual desarrolla nuestra universidad todas sus actividades en el ámbito de la formación, generación de conocimiento y vinculación con el medio, pero también en los mecanismos de soporte y de aseguramiento interno de la calidad que se complementan con una gestión moderna y ágil”.

Este proceso, que estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), continuó, “involucró a toda la Comunidad UdeC a través de un proceso participativo que, en las distintas etapas, fue sumando a miles de personas. Y, en este momento, debo recordar que los mecanismos de participación fueron diseñados por el Dr. Aldo Montecinos Gula (Q.E.P.D.) que lamentablemente no nos acompaña y tiene la oportunidad de ver la alegría con la que la comunidad universitaria recibe esta noticia”, reflexionó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, la Vicerrectora de la Universidad, Dra. Paulina Rincón González, expresó que “estamos súper contentos, emocionados y agradecidos con toda la comunidad UdeC. La participación en el proceso fue clave para obtener los resultados que recibimos hoy pero, además, fue parte de la aliciente para caminar este largo recorrido que empezó formalmente el 2021. Hemos hecho un gran trabajo que ha permitido relevar lo que somos”.

La Dra. Paulina Rincón agregó que “esto no es sólo un reconocimiento, sino que también es una obligación. Debemos mantener el nivel de excelencia y tenemos que dar cuenta de los compromisos que asumimos al autoevaluarnos, al decir tenemos que avanzar en estas materias donde reconocimos oportunidades de mejora, somos un referente en esto y, por lo tanto, tenemos obligaciones que cumplir también”.

A su vez, el Director de Desarrollo Estratégico y coordinador del proceso de acreditación, Dr. Jorge Dresdner Cid, subrayó el valor de la participación de toda la comunidad UdeC en estas instancias institucionales: “Esta manera de hacer las cosas debemos mantener en el futuro, porque en la medida que la comunidad participa, la institución recoge de mejor forma lo que las personas piensan y de qué forma tenemos que enfrentar los desafíos que vienen por delante”, puntualizó.

A ello agregó que el resultado constituye un reconocimiento del Estado de Chile respecto de la calidad de los procesos que lleva adelante la Universidad de Concepción y, en dicho sentido, es un logro muy relevante.