El compromiso de la Comunidad UdeC quedó demostrado con la alta participación en todas las reuniones convocadas. Entre los tres campus y red alumni, se registró un total de 1.300 personas que estuvieron presentes en diversos encuentros con los pares externos.

En una convocatoria abierta a la Comunidad UdeC y de participación voluntaria, el Comité de Pares Externos entregó sus impresiones generales sobre el desempeño de la Universidad de Concepción a través de la lectura del Informe Oral de Salida. Dicha instancia, que juntó a más de un centenar de personas, se llevó a cabo este viernes en el auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).

Durante casi una semana, las y los integrantes del comité se reunieron con distintos grupos de la Comunidad de la Universidad de Concepción para verificar el contenido del Informe de Autoevaluación y evaluar el cumplimiento de los criterios y estándares de calidad que establece la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El Rector de la Universidad de Concepción Dr. Carlos Saavedra Rubilar, valoró la participación de la Comunidad UdeC en este proceso y lo transmitido en las reuniones: «quiero agradecer y reconocer el compromiso de toda la comunidad universitaria, fueron más de 1.000 personas las que participaron, es una cifra tremendamente representativa. Creo que pudimos transmitir muy bien todo el avance que ha tenido la institución con respecto a los mecanismos internos de Aseguramiento de la Calidad, de gestión y de soporte para el quehacer académico y también los niveles de excelencia en el cual se desarrollan nuestras actividades».

La lectura del Informe de Salida, continuó, «claramente refleja estos elementos. Yo diría que dentro de estos elementos, destacan aspectos de gestión que podrían tener impactos sobre el sistema universitario nacional; entonces, estamos más que satisfechos con el resultado de la visita».

A su vez, el Director de Desarrollo Estratégico y coordinador del proceso de Acreditación UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, sostuvo que «lo que rescataría de todo este proceso es que ha sido muy fructífero para la Universidad; ha permitido que la institución se mire a sí misma y vea aquellos aspectos donde está funcionando bien y aquellos aspectos donde puede mejorar. Creo que ese ejercicio cuando uno lo hace realmente con convencimiento y con decisión nos sirve a todas y todos como institución».

Al igual que la máxima autoridad universitaria, el director Jorge Dresdner coincidió en remarcar la alta participación de integrantes de la Comunidad UdeC: «este ejercicio de evaluación externa se llevó a cabo realmente de muy buena manera, mucha gente participó y eso en sí es un elemento que tenemos para poder seguir trabajando a futuro».

En tanto, María Loreto Molina, Generalista de Evaluación y Acreditación de la CNA, afirmó que la Universidad de Concepción «es una institución que está en el nivel máximo de acreditación, todos sabemos lo que es la UdeC para el país y bueno, venimos en la misión de constatar el aseguramiento de la calidad y la mejora continua porque, aunque estén en el nivel de excelencia, siempre hay cosas que son necesarias de revisar y de mejorar».

El encuentro con los pares contempló un programa de reuniones y recorridos por distintos espacios universitarios, donde estuvieron presentes estudiantes de pregrado y postgrado, alumni, funcionarias y funcionarios, empleadores, entre otros grupos de la comunidad universitaria. En los tres Campus, con equipos de gestión, formación, investigación y vinculación con el medio fueron más de 25 las reuniones.

La decisión final sobre la Acreditación Institucional de la Universidad de Concepción debería conocerse a fines de 2023.