Esta cuarta etapa tiene como propósito definir el origen, sello y visión del Campus, junto con los objetivos de desarrollo que guiarán a la institución durante los próximos años.

En octubre de 2021 el Campus Los Ángeles comenzó a trabajar en la Formulación Estratégica para elaborar una propuesta de Plan de Desarrollo 2021-2030. En esta instancia se analizarán y discutirán los antecedentes recogidos en las tres subetapas previas del diagnóstico participativo que permitieron identificar debilidades, desafíos, fortalezas y oportunidades para el progreso institucional con colaboración de la comunidad universitaria y agentes claves del medio externo.

Esta cuarta etapa denominada “Formulación Estratégica”, comenzó con la realización de una encuesta de priorización, con el objetivo de darle la oportunidad a la comunidad universitaria interna de priorizar las distintas ideas recogidas durante el Diagnóstico Participativo. La encuesta estuvo disponible desde el 14 al 27 de octubre, donde participaron más de 200 personas enviando sus respuestas online. Los resultados serán utilizados, en conjunto con los datos recogidos a través del diagnóstico técnico, para elaborar la propuesta.

El 28 de octubre se llevó a cabo una jornada que marcó un hito al ser la primera sesión presencial de la Comisión Coordinadora Ampliada, que contó con la participación de representantes de los tres estamentos para trabajar en la definición de origen, sello y visión del campus, así como también los objetivos de desarrollo que posteriormente deben ser revisados y aprobados por el Consejo Asesor.

La directora general del Campus, Dra. Helen Díaz Páez, destacó la importancia de esta primera actividad presencial en el marco del Plan de Desarrollo. “Tras un año de diferentes reuniones e instancias de trabajo virtual, logramos congregar al equipo de trabajo para analizar la información recogida en el proceso participativo con todas las contribuciones que se han acogido desde la comunidad. Discutir, analizar, interactuar y conversar ha sido fundamental para darle mayor realce a esta etapa, que nos va a permitir proyectar hacia el próximo centenario del Campus Los Ángeles”.

Por su parte, el funcionario de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos de la Dirección de Desarrollo Estratégico UdeC, Rodrigo Flores, expresó “Hoy día estamos marcando un hito porque es la primera sesión de la Comisión Coordinadora Ampliada, la que tiene el propósito fundamental de estimular y canalizar la participación de la comunidad universitaria para la elaboración de los principales componentes que van a conformar el plan de desarrollo, que van desde la definición de la propuesta de origen y desarrollo del Campus Los Ángeles, su propósito, su sello distintivo, su visión de futuro y los objetivos de desarrollo de aquí a los próximos diez años”.

El presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Los Ángeles, Osvaldo Azocar, destacó la posibilidad de participar de dicho encuentro, que valoró como “una buena oportunidad para representar a la comunidad estudiantil en la creación, formulación y proyección del Plan de Desarrollo para acercar la Universidad al entorno y a las personas a través de nuestros hechos históricos, así como también presentar a la comunidad lo que proyectamos. También es fundamental la participación de los directivos y dirigentes para crear un plan que permita unir y transformar al Campus incluyendo la vinculación y diversidad de todos los estamentos”.

La penúltima etapa de elaboración del Plan de Desarrollo continuará con el trabajo participativo entre representantes de los directivos, académicos, de los sindicatos y de la federación de estudiantes, para formular los objetivos que permitirán el logro de los lineamientos trazados para los próximos 10 años.

Los resultados del diagnóstico participativo están disponibles para la comunidad en el sitio web http://plan2030la.udec.cl/