Tras casi dos años de trabajo, la etapa de evaluación interna se concretará próximamente con el envío del Informe de Autoevaluación, cuyo contenido integra los resultados de los estudios de percepción, avances y logros alcanzados en las cinco dimensiones de acreditación, así como el Plan de Mejora Institucional.

La participación y el trabajo colaborativo han marcado el proceso de Autoevaluación iniciado en 2021 y que apunta a una nueva Acreditación Institucional tras cumplirse los 7 años de la certificación anterior. A un paso de la etapa de evaluación externa, la Universidad de Concepción afina los últimos detalles para entregar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) su informe de Autoevaluación Institucional, en abril. Ya en la recta final, se contempla recibir durante el primer semestre la visita de pares evaluadores externos y la decisión final de la CNA a fines de 2023.

Jorge Dresdner Cid, director de la Dirección de Desarrollo Estratégico y coordinador del proceso, sostuvo que, a pesar de que el informe es la entrada para obtener la cuarta acreditación institucional UdeC, “creo que la fase de autoevaluación en sí ha sido sumamente rica y útil. Esto nos va a servir para mirar cuáles son aquellos aspectos que debemos trabajar especialmente desde el punto de vista de la mejora continua y el aseguramiento de la calidad”.

A su vez, Marcela Cabezas, subdirectora de la DDE, remarcó que es destacable el compromiso que ha demostrado la comunidad universitaria. “Los equipos de trabajo han dedicado un arduo esfuerzo en las instancias de participación y actualmente se mantienen atentos a todos los requerimientos del equipo editor para preparar un informe de calidad que refleje el alto nivel de nuestra Institución. Este compromiso genuino es muestra de la dedicación y excelencia que caracterizan a quienes forman parte de la UdeC”, valoró.

Para determinar si la institución cumple con los estándares de calidad que establece la CNA, desde mediados de 2021 se dio el vamos al proceso de autoevaluación encabezado por la Dirección de Desarrollo Estratégico, quienes diseñaron instrumentos para recabar información cualitativa y cuantitativa, además de constituir las comisiones de acreditación.

A principios de 2022, se aplicó una serie de encuestas destinadas a conocer la percepción de los estamentos universitarios sobre diversos aspectos del quehacer de la casa de estudios. La comunidad UdeC evaluó el funcionamiento de la institución en los cinco ámbitos que determina la CNA: Docencia y Resultados del Proceso Formativo, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Aseguramiento Interno de la Calidad, Vinculación con el Medio e Investigación, Creación y/o Innovación.

Con la información recogida de los estudios de percepción, el Plan Estratégico Institucional (PEI) y material complementario, las cinco comisiones de acreditación, articuladas por la DDE, trabajaron colaborativamente desde mediados de 2022 en la fase de análisis crítico para identificar fortalezas y debilidades con la finalidad de elaborar un plan de Mejora Institucional, que fue el resultado de la etapa de análisis estratégico. Todos estos insumos se integraron en el informe de Autoevaluación.

Participación de todas y todos

“Un aspecto importante es que ha sido un proceso muy participativo, comenzamos solicitando la opinión a la comunidad, mientras que en paralelo se realizó una campaña comunicacional con el objetivo de sensibilizar y motivar la participación de la comunidad, la cual se extiende hasta el día de hoy”, evaluó el director Dresdner.

También, se realizaron presentaciones de los avances del análisis crítico y análisis estratégico ante los cuerpos colegiados y se llevó a cabo un plan de socialización en los tres campus UdeC, donde las facultades y escuelas entregaron su retroalimentación sobre el Plan de Mejora Institucional, agregó.

La subdirectora de la DDE, Marcela Cabezas, reflexionó que “el proceso de autoevaluación fue desafiante para una institución de estas dimensiones, y la colaboración fue un punto central para lograr un buen trabajo y que nos sintiéramos partícipes de los resultados y conclusiones”.

Luego de que la Universidad entregue el Informe de Autoevaluación, los principales desafíos contemplan socializar el contenido del documento, preparar la visita de los pares evaluadores y finalmente esperar la decisión de la CNA.

Fuente: El Mercurio