Se espera que la versión definitiva del plan estratégico esté aprobada durante el próximo mes, que es cuando vence el vigente, de manera de que pueda estar operativo a partir de enero de 2021.

En su fase final —revisión y aprobación— se encuentra el proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI UdeC), en marcha desde el año pasado bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) y con el lema “La UdeC la construimos todos”.

Los encuentros de trabajo participativo en torno a los lineamientos institucionales y objetivos estratégicos, concluidos en septiembre, dieron paso a la elaboración de un primer boceto consolidado de la que será la hoja de ruta para la Corporación entre 2021 y 2030.

La propuesta fue presentada esta jornada al Consejo Académico por Rodrigo Flores, coordinador ejecutivo del proceso de planificación estratégica, en una sesión extraordinaria en la que entregó un panorama general del desarrollo del proceso con acento en la última fase de trabajo.

“Esta es la primera propuesta completa de lo que sería el plan estratégico y es producto de un trabajo que se ha venido realizando por 19 meses. Nosotros comenzamos a trabajar con este plan en mayo de 2019, cuando presentamos la propuesta de trabajo al Consejo Académico”, comentó el Director de Desarrollo Estratégico UdeC, Dr. Jorge Dresdner.

Así, desde el segundo semestre del año pasado y con participación de representantes de la comunidad universitaria de los tres campus, se han concretado una serie de encuentros en tres áreas: definición de misión, visión y valores institucionales; análisis institucional, y formulación estratégica (definición de lineamientos y objetivos).

“Este plan tiene dos características que lo diferencian de los anteriores. Por primera vez tendrá una duración de 10 años. Todos los otros habían tenido una duración de cinco años; pero tiene contemplado una revisión al primer quinquenio. Por otro lado, ha sido un proceso abierto en el que se ha invitado a la comunidad a participar en todas las etapas”, recordó el directivo.

Y si bien el trabajo en torno a la nueva hoja de ruta institucional ha estado marcada por las contingencias que ha vivido el país, el académico reconoce que ha funcionado dentro de los márgenes establecidos. “Tuvimos dos eventos que han afectado la planificación original; por un lado, tuvimos el estallido social del año pasado y, por otro, la pandemia de este año. Eso ha afectado la planificación original. Nosotros tuvimos que revisar esa planificación y hacer modificaciones que fueron aceptadas por el Consejo Académico”.

“Hemos tenido una participación importante de la comunidad, pero pensamos que podría haber sido mayor si hubiéramos estado en condiciones más ‘normales’; pero en términos de planificación estamos bastante a tiempo con lo que habíamos programado. Esto ha significado un esfuerzo enorme por parte del equipo que ha estado trabajando en esto. Ha sido esfuerzo encomiable, sin duda”, expresó.

La presentación al Consejo Académico, repetida esta tarde en el Directorio, es parte del proceso de revisión contemplado en la fase de formulación del plan estratégico y, como informó Dresdner, los integrantes de ambos organismos colegiados tendrán dos semanas para hacer llegar sus observaciones y comentarios sobre el documento.

La idea, dijo, es tener aprobada la versión definitiva del plan estratégico durante el próximo mes —que es cuando vence el vigente—, de manera que esté operativo a partir de enero de 2021.