La Universidad de Concepción se encuentra comprometida con una cultura de la gestión de la calidad, lo que implica incorporar prácticas de autoevaluación y autorregulación permanente, promoviéndola en todas las actividades que se desarrollen al interior de la institución.

Es por esto que el Proyecto UCO19101 Modelos de evaluación de la formación en la Universidad de Concepción, de cara a los nuevos escenarios en la gestión de la calidad para la educación superior tiene como principal objetivo actualizar, renovar y ajustar dicho modelo, adecuándose a los requerimientos actuales.

Mónica Núñez Vives, Jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Estratégico de la casa de estudios penquista, comenta que actualmente la institución tiene más de 230 ofertas formativas que podrían ser acreditables en algún momento, entonces, “acreditarlas todas para asegurar la calidad de lo que nosotros ofrecemos es algo impracticable. Tiene asociados muchos recursos en cuanto a lo económico-financiero, horas de asesorías, entre otros factores; por lo tanto se optó por establecer un modelo adecuado que pueda responder a que todas las carreras y programas tengan una base en cuanto al aseguramiento de la calidad, que permita que se cambie el concepto de cultura de la calidad, llevándolo a que cada una de las personas que están participando en el proceso formativo sientan que la calidad es parte de ellos y pasa por ellos”.

Con esto, la profesional recalca que no es solo un concepto como antes, en el cual si se cumplía con los requerimientos externos de acreditación equivalía a que se estaba cumpliendo con ciertos patrones de calidad, sino que ahora efectivamente se tiene una motivación interna de un mejoramiento continuo de la calidad, y que “esta pasa porque nosotros hagamos las cosas bien, por lo cual estamos muy atentos a los requerimientos del entorno para satisfacerlos —más allá de una acreditación o no— y también apostando a que esto favorecerá cualquier evaluación externa que exista posteriormente”, enfatiza.

También aclara que hay un punto adicional, un proceso de acreditación integral, donde la Comisión Nacional de Acreditación toma una muestra intencionada de la oferta formativa de la institución y analiza si las políticas y los mecanismos se aplican. “Como es una muestra intencionada para ellos, pero para nosotros es aleatoria; debemos tener a todas nuestras carreras y programas con ese mínimo de nivel de calidad para que todas respondan a nuestras políticas en la materia y utilicen los mecanismos que tenemos establecidos institucionalmente”, añade.

Trabajo en conjunto y gestores

En colaboración con la Dirección de Postgrado, Dirección de Docencia y Dirección de Desarrollo Estratégico, el Equipo UCO19101 se encuentra trabajando en la generación de una Red Técnica de Calidad que potencie las capacidades de las/os Jefas/es de Carrera, Directoras/es de Programa y direcciones anteriormente mencionadas, en torno a la promoción de la cultura y política de calidad.

El perfeccionamiento de los/as gestores/as de la calidad en la formación permitirá apoyar efectivamente a la gestión de carreras y programas, propiciando cambios culturales en la excelencia en toda la institución. Estas capacitaciones se realizarán durante el primer semestre del 2021 de manera sincrónica y asincrónica mediante herramientas colaborativas tales como Teams, Zoom, Canvas, entre otras.

Núñez explica que en el marco del proyecto identificaron a los gestores con sus respectivos equipos de gestión, en el caso de el/la Jefe/a de Carrera, su Consejo de Carrera; y en el caso de el/la Director/a de Programa, su Comité de Programa, y “queremos que sean un equipo de gestión para el proceso formativo. Este modelo se está simplificando, se está tratando de que sea un modelo institucional que permita que el proceso formativo, sea de pregrado o postgrado, este equipo lo pueda asumir e integrar a su gestión. También está considerada una capacitación permanente a los/as gestores/as para que ellos/as tengan las competencias necesarias para llevar adelante este modelo”

En cuanto a los plazos y acciones, Núñez comenta sobre la implementación de un primer piloto de capacitación —que es con un grupo de gestores piloto en marzo del próximo año—, “de los que obtendremos toda la retroalimentación necesaria, para hacer los ajustes correspondientes y abrirlos hacia el resto de la comunidad universitaria y eso quedará de manera permanente”.

En este momento, el equipo que dictará ese perfeccionamiento, está a la vez adquiriendo las herramientas necesarias para tal labor. “Como institución instalamos una Red Técnica de Calidad, formada por profesionales de las tres direcciones involucradas, con la finalidad de que todos y todas tengan los conocimientos, habilidades y aptitudes fundamentales para trabajar con gestión de la calidad y puedan apoyar a los/as gestores/as”. Actualmente los y las integrantes de esta Red Técnica de Calidad se están perfeccionando a través de la Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el resto será a través de UdeC Capacita.

Publicado en Noticias UdeC