La reunión fue la última de tres fases de trabajo que partió con la definición preliminar de objetivos por parte del equipo directivo; seguido de un encuentro en que se hizo una autoevaluación de la Dirección y cada una de sus unidades.

Un nuevo reto en su planificación tendrán las direcciones universitarias como consecuencia de la entrada en vigencia, en diciembre, del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) que establece la hoja de ruta de la casa de estudios para el decenio 2021-2030.

Ahora, las reparticiones deberán definir parte de sus actividades en función de los objetivos establecidos en el Plan, de acuerdo a las dimensiones que tocan su quehacer y a los que ellas aportan.

La Dirección de Desarrollo Estratégico —que es donde reside la gestión del PEI— dio el primer paso en este sentido, con una jornada de planificación que ayer reunió a los funcionarios de sus cuatro unidades vía Zoom.

El jefe de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos de la DDE, Aldo Montecinos Gula, informó que esta jornada está inserta en el cronograma de desarrollo del PEI sancionado por el Consejo Académico en 2019. “Se trata de la etapa cinco, de Implementación y monitoreo, que es la que estamos iniciando”, dijo.

El encuentro estuvo orientado a definir objetivos  para la Dirección en línea con los que establece el Plan Estratégico y, a partir de ellos, un plan de trabajo anual, con objetivos específicos  y actividades clave, así como las unidades responsables de cada tarea.

“Estos objetivos específicos también van a tener plazos y medios de verificación de cumplimiento, de manera que podamos hacer un seguimiento a lo largo del año. Tenemos que ver si esos objetivos específicos se logran, si las actividades se concretan o no, que es una experiencia que hemos desarrollado como Dirección con los proyectos UCO”, expuso el Dr. Montecinos.

La idea es que todos estos elementos deben contribuir al asentamiento de una cultura de mejoramiento continuo al interior de la institución, expresó.

El directivo comentó que se establecieron siete objetivos para la Dirección asociados al PEI 2021-2030, los que “por la naturaleza de nuestro trabajo, se vinculan a objetivos estratégicos de las dimensiones de gestión y de aseguramiento de calidad”.

La jornada de planificación fue la última de tres fases de trabajo que partió con la definición preliminar de objetivos por parte del equipo directivo; seguido de un encuentro en que se hizo una autoevaluación de la Dirección y cada una de sus unidades, y la revisión del avance de las metas del 2020.

El Dr. Montecinos destacó que el carácter integrador de la jornada a la que asistieron “todos los miembros de la Dirección que fueron divididos en tres grupos, buscando la paridad de género y la representación de las cuatro unidades en cada uno de ellos”.

“En nuestra Dirección es importante la participación de todos los funcionarios en la toma decisiones. Así actuamos dentro de la Dirección y la idea, en este caso, es que todos se involucraran en la definición de este plan anual. De hecho, en la definición inicial faltó un objetivo, que luego se planteó en estos encuentros. La participación funciona”, comentó.

A juicio del académico, la DDE es el punto de partida de un ejercicio que más adelante deberá repetirse en otras unidades. “El PEI es la hoja de ruta de la UdeC y las direcciones de Rectoría debiéramos poner atención en ella. Nosotros estamos iniciando este proceso; buscamos una metodología lo más simple posible, que a su vez logre bajar los objetivos estratégicos del PEI a actividades concretas que sean viables y medibles”, indicó.