En la entrega oficial del documento, esta mañana en la Casa del Arte, la autoridad invitó a todos los universitarios a incorporar las directrices del plan en sus acciones cotidianas.
La Casa del Arte, el mismo lugar en que se dio inicio al proceso de construcción del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) en agosto de 2019, fue hoy el escenario de la entrega oficial del documento que guiará el quehacer de la casa de estudios durante los próximos diez años.
La entrega del PEI 2021-2030 fue el hito del comienzo de un nuevo ciclo institucional, orientado a hacer realidad lo proyectado por los integrantes de la comunidad en los procesos participativos que se llevaron a cabo por espacio de dos años.
“Por primera vez en la historia de nuestra centenaria universidad el plan estratégico institucional, elaborado entre agosto de 2019 y diciembre de 2020, contó con una alta participación de la propia comunidad UdeC. En efecto, más de seis mil integrantes se sumaron al proceso de elaboración, incluyendo miembros de la Asamblea de Socios y la Red Alumni de UdeC, así como actores clave del medio externo. Todas y todos colaboraron con vivo entusiasmo en las diferentes etapas de discusión de este plan”, señaló el Rector Carlos Saavedra Rubilar.
La autoridad universitaria hizo una síntesis del desarrollo que siguió el proceso —incluyendo los ajustes de procedimiento que debió introducir por efecto del estallido social de octubre de 2019 y las condiciones sanitarias derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus— hasta la aprobación del PEI por parte del Consejo Académico y Directorio en diciembre del año pasado, a la vez que entregó una perspectiva global de los elementos abordados en él.
“Presenta, en primer término, la misión, visión y valores que identifican a la Universidad; luego se muestran los lineamientos o grandes directrices transversales, que abarcan todos los ámbitos el quehacer institucional, los cuales deben concretarse teniendo presente la misión declarada y en concordancia con la misión y los valores institucionales definidos”, explicó.
Desde estas definiciones se desprenden los objetivos estratégicos que, como indicó, se establecen de acuerdo con las principales dimensiones de las actividades de la institución: docencia y resultados de procesos formativos; investigación, desarrollo innovación y emprendimiento; gestión estratégica y recursos institucionales, y vinculación con el medio.
A estas cuatro dimensiones se suma el aseguramiento de la calidad de toda la actividad universitaria.
Reconociendo al PEI como “la carta de navegación definida por la propia comunidad”, el Dr. Saavedra invitó a todos los universitarios a incorporar las directrices del plan en sus acciones y funciones cotidianas. “Es el trabajo de toda la comunidad universitaria lo que sentará las bases del éxito en la implementación de este plan estratégico institucional”, aseveró.
En la misma línea que el Rector, el director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid, afirmó que el gran desafío de la implementación del PEI es “conseguir que la visión que la comunidad universitaria delineó sobre la universidad que quería, se plasmen en una universidad real, una universidad interdisciplinaria, sustentable, inclusiva, eficiente e innovadora, una universidad que sea todo aquello que se encuentra en el plan elaborado”.
“Esto significa traducir y traducir el PEI en objetivos específicos, metas e indicadores que sean simples de visualizar y fáciles de seguir, y luego implementar acciones diverass que generen resultados en esta línea; es decir, construir lo que se planificó. El desafío es enorme, pero al mismo tiempo hermoso”, dijo el Dr. Dresdner.
También contó que la DDE está desarrollando en un plan de trabajo que busca apoyar y comprometer a todas las unidades universitarias en la implementación del PEI.
Parte fundamental en la generación del PEI fue el trabajo impulsado desde la Dirección de Comunicaciones para acompañar e informar a la comunidad a lo largo del proceso. La directora de Comunicaciones, Tabita Moreno Becerra, dio cuenta de la labor realizada por la repartición en la etapa de elaboración del nuevo plan, a la vez que adelantó las acciones que se impulsarán desde la unidad para apoyar su puesta en marcha.
En ese sentido, la Dra. Moreno mencionó que uno de los grandes objetivos estratégicos relacionados con la dimensión de gestión y recursos institucionales es posicionar el quehacer universitario a nivel regional, nacional e internacional, a través de un política de comunicación estratégica. “Un paso crucial para crecer y alcanzar el reconocimiento al que nos desafía nuestra nueva visión es comunicar; ello marca, por tanto, nuestros pasos hacia el futuro”, puntualizó.