Se trata de una convocatoria interna para preseleccionar propuestas, las que serán enviadas al concurso del Ministerio de Educación, el que adjudica hasta 10 millones de pesos. La postulación es hasta el 27 de julio.

La Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Docencia y la Dirección de Desarrollo Estratégico, invita a los y las estudiantes de las Facultades y Escuelas de sus tres Campus, a participar en la convocatoria interna de propuestas de proyectos en la línea de emprendimiento estudiantil, año 2021, que tiene por objetivo el desarrollo del aprendizaje, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los y las estudiantes. El período de postulación se extiende desde el 3 de julio y hasta el 27 de julio de 2021, mientras que los resultados se entregarán entre los días 9 y 13 de agosto.

El objetivo de esta convocatoria interna es preseleccionar las propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, siendo esta la etapa previa a la postulación del “Concurso de Proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional, Línea de Emprendimiento Estudiantil, año 2021”, financiado por el Ministerio de Educación, Mineduc, con montos que van desde los tres hasta los 10 millones de pesos. Las propuestas preseleccionadas por la UdeC, serán presentadas al concurso estatal ydeberán ajustarse a los términos que se indiquen en la convocatoria oficial.

Al respecto, Aldo Montecinos Gula, jefe de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos de la Dirección de Desarrollo Estratégico, comentó que en estos momentos ya existen cinco proyectos de estudiantes UdeC que están ejecutándose, y que este año se incorporó a la Federación de Estudiantes, tanto en los esfuerzos de promoción como en el proceso de evaluación de las iniciativas. “Sostuvimos reuniones con ellos y claramente todos y todas vemos que esta es una gran oportunidad para los y las estudiantes de la UdeC de contar con presupuesto para desarrollar sus ideas de emprendimiento”.

“Sabemos que los temas que se incluyen en esta convocatoria son del interés de nuestros y nuestras estudiantes: inclusión, diversidad, equidad de género, prácticas sustentables ambientales, salud mental, bienestar estudiantil, innovación tecnológica, y muchos más”, señaló Montecinos. Por lo mismo, señaló que utilizarán todos los medios informativos a su alcance para invitar a los y las jóvenes a participar.

Sobre el proceso de selección, señaló que la evaluación se hará “hará a través de una rúbrica que utiliza los mismos criterios que luego usa el Mineduc y habrá estudiantes representantes de las federaciones, esperamos que un representante por cada federación”.

Por su parte, Ignacio Díaz Velásquez, presidente de la Federación de Estudiantes, Campus Concepción, señaló que “valoramos el llamado y el vínculo porque esta es una de nuestras demandas históricas, poder integrarnos como estamento estudiantil en este tipo de actividades”. Por lo mismo, hizo un llamado a los y la estudiantes a informarse y postular, “ojalá se incremente la participación y se presenten proyectos innovadores, para que además se pueda trabajar en competencias tan importantes como el emprendimiento y el trabajo en equipo”.

Las bases y el formulario de postulación se encuentran en el siguiente LINK. El formulario de postulación se envía al correo proyectosee@udec.cl.