Tras esto, se da el vamos a un plan de socialización que se llevará a cabo en reuniones con los Grupos de Facultades de los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles.

Los días martes 15 y jueves 17 de noviembre, la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) expuso ante el Consejo Asesor y el Consejo Académico respectivamente el trabajo realizado para levantar el proceso de Autoevaluación Institucional y los avances de las etapas de análisis crítico y análisis estratégico que aportarán insumos fundamentales para el desarrollo del informe de autoevaluación, el cual debe ser entregado en marzo de 2023 al Comité de Pares Evaluadores Externos designado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Participaron en la sesión del Consejo Asesor el Rector Carlos Saavedra Rubilar; el Director y la Subdirectora de la DDE, Jorge Dresdner Cid y Marcela Cabezas San Martín; los decanos Eduardo Pereira Ulloa y Leonel Pérez Bustamante, y la decana Soraya Gutiérrez; el director corporativo Claudio Rocuant y los directores Ronald Mennickent Cid, Moira Délano Urrutia, Evelyn Vásquez Salazar y Pedro Pablo Rojas García; y los jefes de unidad de la DDE Mónica Núñez Vives, Aldo Montecinos Gula, Max Mancilla Fernández y Luis González Bravo. En tanto, la exposición también se realizó en sesión ordinaria del Consejo Académico del 17 de noviembre.

La presentación de los avances en el proceso de autoevaluación detalló la cobertura de los estudios de percepción de la comunidad UdeC, la identificación de fortalezas y debilidades que corresponde a la etapa de análisis crítico y la propuesta de un Plan de Mejoramiento en pos de asegurar la calidad en todos los ámbitos del quehacer universitario, documento trabajado en la fase de análisis estratégico.

Tras estas reuniones, se inicia un proceso de socialización dirigido a toda la comunidad UdeC con el propósito de recibir opiniones y propuestas sobre el Plan de Mejoramiento. Se espera que participe una muestra representativa de los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles.

En esa línea, el Rector Carlos Saavedra destacó que los procesos de socialización con las facultades son vitales. “En vista del tiempo, es una buena opción trabajar por grupos de facultades y recoger sus percepciones. Debemos recalcar que la calidad es nuestro norte”, agregó.

A su vez, Jorge Dresdner Cid, director de la DDE, subrayó la relevancia de la participación: “el mayor aporte es que todas las personas que forman parte de las tres sedes UdeC sean conscientes del proceso de acreditación y sean partícipes de él».

Por su parte, Marcela Cabezas San Martín, subdirectora de la DDE, anunció que durante las próximas semanas continuarán las actividades de socialización.  “Se realizarán visitas a los campus para reunirnos y revisar con mayor detalle los resultados de los análisis crítico y estratégico y recibir retroalimentación.

Respecto al cronograma del campus Concepción se dividió el trabajo con las facultades en cuatro grupos. Los grupos uno y dos se reunirán el miércoles 30 de noviembre en el Auditorio Facultad de Educación y el Auditorio “Fernando Drake” de la Facultad de Ciencias Forestales respectivamente. Y el grupo tres y cuatro el miércoles 07 de diciembre en el Auditorio Facultad de Ciencias Sociales y el Auditorio Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

Finalmente, la visita al campus Chillán se realizará el 30 de noviembre en el Auditorio “José Fanjul” y al campus Los Ángeles el 07 de diciembre en la Sala ATP primer piso.