En tres reuniones paralelas, la Dirección de Desarrollo Estratégico presentó al campus Chillán y a las facultades de los grupos uno y dos el trabajo realizado para levantar la etapa de Autoevaluación Institucional y los avances del análisis crítico y estratégico.

Diversas miradas expresaron el pasado miércoles autoridades de las Facultades y Escuelas del campus Concepción y campus Chillán durante la primera jornada de socialización de avances del proceso de Acreditación Institucional que se ha desarrollado hasta ahora, en un trabajo encabezado por la DDE.

Tras la presentación de los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación por parte de las comisiones de acreditación y con ello la propuesta del Plan de Mejoramiento Institucional, se dio el espacio para que los participantes manifestaran sus inquietudes y retroalimentación con la finalidad de trabajar en conjunto para robustecer dicho plan.

En la oportunidad, participaron Decanos/as, Vicedecanos/as, Directores/as de Departamento, Jefes/as de Carrera y Directores/as de Programas de Postgrado de los grupos uno y dos compuestos por la Facultad de Humanidades y Arte, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Facultad de Medicina, Facultad de Enfermería, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Farmacia. Y de las Facultades y Escuelas del campus Chillán.

Cabe destacar que, por temas logísticos, también asistió al grupo uno la Facultad de Ingeniería y al grupo dos la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ambas pertenecientes al grupo cuatro.

El encuentro inició con la contextualización del proceso de autoevaluación y su etapa actual de análisis estratégico, la cual comprende una propuesta de Plan de Mejoramiento Institucional que surge a raíz de las debilidades y oportunidades de mejora identificadas en la etapa anterior de análisis crítico. Luego, se extendió la invitación a que todas las autoridades presentes realizaran su valoración tras lo expuesto y formularan sus opiniones considerando las particularidades de cada Facultad.

En esa línea, Marcela Cabezas, subdirectora de la DDE, precisó que, después de la presentación, se les envió mediante correo electrónico un documento con el resumen del trabajo que se ha realizado en las comisiones y un formulario por cada una de las Facultades y Escuelas, “donde se les invita a que aporten con su visión en la construcción del Plan de Mejoramiento oficial”.

“Este formulario lo deben completar los decanos luego de haber conversado con sus directivos o con quien ellos estimen; tienen la opción de socializarlo con toda la Unidad, e incluso, con sus centros de estudiantes. Cada Facultad puede definir el nivel de participación en este proceso” agregó.

Una de las reuniones se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales.

Balance campus Chillán

Por su parte, el Director de la DDE, Dr. Jorge Dresdner, sostuvo que “este proceso de autorregulación es largo porque hablamos de una Institución grande. Por ello, queremos retroalimentar el plan de mejoramiento con la visión descentralizada desde las distintas unidades para conocer todas las opiniones de quienes las conforman, y así constituirlo desde una mirada institucional”, subrayó.

“Destaco que se involucren a las Facultades. Creo que todo el proceso se ha ido socializando bien, por eso reitero, que incorporen nuestras miradas en el informe es innovador, sin duda puede tener muy buenos resultados”, dijo la Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González.

Balance campus Concepción

A su vez, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Pablo Catalán, valoró la instancia. “Me parece un ejercicio valioso que nos obliga a pensar, más allá de la normativa de la CNA, cómo y de qué manera construimos la Universidad hacia el futuro teniendo en cuenta cada una de las dimensiones sobre las que actuamos; nos lleva a encontrarnos en función de una discusión rica y productiva. Considero que ha sido un proceso bastante abierto y participativo; eso es muy importante”.

En tanto, la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré, recalcó que la reflexión colectiva contribuye a mejorar el trabajo: “el avance presentado, considero es sustancial, y evidentemente todos los documentos no son perfectos y las distintas miradas pueden enriquecerlo. Es una tarea compleja, somos muy diversos en esta Universidad”.

El punto central, continuó, es reconocer que la Universidad de Concepción es una institución centenaria que tiene muchas fortalezas y también ámbitos que se deben mejorar. “Estamos en el buen camino, estas discusiones enriquecen y siempre son positivas”, estimó.

Finalmente, Aldo Montecinos, jefe de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos de la DDE, precisó que “nuestro desafío es terminar el Informe de Autoevaluación y tener un Plan de Mejoramiento Institucional lo más concreto posible, dando respuesta a las debilidades que se identificaron”.

La segunda jornada de socialización y trabajo se realizará este miércoles 7 de diciembre en el campus Los Ángeles y en la sede Concepción con los grupos tres y cuatro de las Facultades restantes.