El proceso de Acreditación Institucional, que comenzó en 2021, se encuentra en su etapa final. Tras la presentación del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación en abril pasado, el Informe Ejecutivo ya se encuentra disponible para ser conocido por toda la comunidad universitaria, que se preparará para la visita de pares.

Tras un exhaustivo trabajo de síntesis de los contenidos del Informe de Autoevaluación Institucional, recepcionado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el 27 de abril pasado, la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) presentó ayer al Directorio de la Corporación y Consejo Académico el Resumen Ejecutivo de Autoevaluación Institucional, el cual detalla avances y logros alcanzados en las 4 dimensiones que se evalúan de acuerdo con el actual modelo de acreditación, además de una quinta área de Aseguramiento Interno de la Calidad que el modelo integrará a partir de octubre 2023. Dicho informe señala, además, las fortalezas y oportunidades de mejora detectadas durante el proceso de autoevaluación institucional.

A partir de esto, la Dirección de Desarrollo Estratégico iniciará este lunes 12 de junio una serie de jornadas de socialización con la comunidad UdeC, a fin de compartir toda esta información con los distintos estamentos universitarios para que todas las personas puedan sumarse y preparar la visita de pares evaluadores que se proyecta ocurra en los próximos meses.

Luego de 2 años de participación y trabajo colaborativo durante la etapa de autoevaluación, la UdeC se encuentra en la etapa de evaluación externa para optar, a fines de 2023, a un nuevo período de Acreditación Institucional, tras cumplirse los 7 años de la certificación anterior.

Como explica el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, “lo que se viene ahora es un trabajo con los diferentes niveles organizacionales de los equipos de rectoría, de cada una de las de las vicerrectorías, el trabajo con decanaturas, jefaturas de carreras, jefaturas de programa, con comunidades estudiantiles, de pre y posgrado con nuestras organizaciones sindicales, y con todas las estructuras institucionales que van a participar en esta próxima etapa”.

A su vez, el Dr. Jorge Dresdner Cid, director de Desarrollo Estratégico y coordinador del proceso de acreditación, puntualizó que, en este contexto de preparación para la visita de pares, es importante que toda la comunidad universitaria conozca el Informe Ejecutivo de Autoevaluación, disponible en acreditacion.udec.cl«Así pueden tener confianza de que la actividad que desarrolla la Universidad de Concepción es de muy buena calidad”.

El director Dresdner agregó que ellos “se van a entrevistar con grupos de personas que representan distintos ámbitos, tanto del punto de vista académico como del punto de vista administrativo”. Puede ser cualquier persona de la comunidad, como estudiantes de pre y postgrado, trabajadores administrativos o de servicios, alumni y empleadores.

La reunión informativa fue valorada por los asistentes, pues destacaron la importancia de realizar los procesos de autoevaluación con todos los estamentos que constituyen la comunidad educativa. Así lo expresó la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barría Cisterna, quien identificó “un conjunto de criterios por los cuales se articula la comunidad educativa, en función a establecer cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son nuestras oportunidades de aprendizaje, de tal manera de generar un plan de mejoramiento que involucre a todos los actores y que venga a fortalecer nuestras carreras en la lógica de la mejora continua”.

Cronología de la autoevaluación institucional

La etapa de evaluación interna, necesaria para determinar si la institución cumple con los estándares de calidad que establece la CNA, se inició a mediados de 2021. La Dirección Desarrollo Estratégico, organismo que coordinó todo este proceso, diseñó instrumentos para recabar información cualitativa y cuantitativa, además de constituir las comisiones de acreditación.

A principios de 2022 se aplicaron encuestas destinadas a conocer la percepción de los estamentos universitarios sobre diversos aspectos del quehacer de la casa de estudios. La comunidad UdeC evaluó el funcionamiento de la institución en los 4 ámbitos que determina el actual modelo de acreditación de la CNA: Docencia y Resultados del Proceso Formativo, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales,  Vinculación con el Medio, e Investigación, Creación y/o Innovación.

“Nosotros, dando muestra de nuestra capacidad de autorregulación como institución, hemos adoptado las dimensiones y los criterios que la ley establece para las carreras e instituciones que ingresan a acreditación a partir de octubre 2023. Desarrollamos ya en 2021 un Plan Estratégico Institucional (PEI) con las cinco dimensiones que actualmente considera la ley”, explicó la Vicerrectora Paulina Rincón González. Esto se debe a que, de acuerdo con el nuevo modelo de acreditación, se incorpora voluntariamente el área que corresponde a la quinta dimensión: Aseguramiento Interno de la Calidad.

Con la información recogida de los estudios de percepción, el PEI y material complementario, las cinco comisiones de acreditación, articuladas por la DDE, trabajaron colaborativamente desde mediados de 2022 en la fase de análisis crítico para identificar fortalezas y debilidades con la finalidad de elaborar un plan de Mejora Institucional, que fue el resultado de la etapa de análisis estratégico. Todos estos insumos se integraron en el informe de Autoevaluación que hoy se comparte con toda la comunidad en un Resumen Ejecutivo.