Previo a la visita de pares evaluadores externos, la Dirección de Desarrollo Estratégico está realizando una serie de reuniones con la Comunidad UdeC en el marco del proceso de Acreditación Institucional para acercar los contenidos del Informe de Autoevaluación entregado a la CNA.

Reforzando la participación de toda la comunidad UdeC en el actual proceso de Acreditación Institucional, la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) está realizando un ciclo de reuniones triestamentales para dialogar sobre los resultados obtenidos en la etapa de autoevaluación iniciada en 2021.

Tras un exhaustivo trabajo, la DDE presentó el Informe Ejecutivo de Autoevaluación que detalla el progreso que ha tenido la Universidad de Concepción en comparación al proceso de acreditación de 2016, indicando también las fortalezas y oportunidades de mejora detectadas. Con este insumo, la comunidad UdeC puede prepararse de mejor manera para la visita de pares evaluadores que se concretará en los próximos meses.

El primer ciclo de reuniones de socialización se llevó a cabo en los tres campus UdeC, donde los asistentes conocieron los contenidos del Informe de Autoevaluación entregado en abril pasado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Así, en las reuniones se realiza una revisión del Informe de Autoevaluación, que detalla el trabajo de la Universidad de Concepción en las cuatro dimensiones que se evalúan de acuerdo al actual modelo de acreditación Institucional. Dichas dimensiones corresponden a Docencia y Resultados del Proceso Formativo; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Vinculación con el Medio; Investigación, Creación y/o Innovación. Adicionalmente, la UdeC ha incorporado de manera voluntaria los antecedentes relativos al Aseguramiento Interno de la Calidad, que corresponderán a una quinta dimensión que incluye el nuevo modelo de acreditación y que entrará en vigencia a partir de octubre de 2023.

«Viene la visita de pares y uno de los temas que van a preguntar es cómo fue el proceso de autoevaluación. Y lo segundo es que, además, van a tener reuniones con la comunidad. La idea es que estemos preparados para esa visita», comentó el Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid.

Para la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, estas instancias de socialización «son tremendamente eficientes y ayudan a que podamos hacer un análisis mucho más profundo de la realidad institucional».

La directora Fernández remarcó que las reuniones que se están realizando contribuyen a contar con la información de forma precisa, “fijar la atención en los focos fundamentales de análisis que requerimos de manera de enfrentar de una manera más adecuada, propicia y robusta el proceso de acreditación institucional donde todos y todas somos responsables de sus resultados”.

En tanto, Christian Castillo Molina, Jefe Administrativo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, sostuvo que «este tipo de reuniones nos incentiva a poder colaborar con la Universidad en el proceso de acreditación y poder saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades que tenemos que ir superando como institución».

A la fecha se han realizado más de 15 reuniones con distintas unidades y estamentos de los tres campus, entre los que se incluyen representantes de los tres sindicatos UdeC,  Jefas y Jefes administrativos de diversas facultades y organismos, Consejo Académico, Directorio de la Corporación, Direcciones de rectoría, Vicerrectorías, Consejo de Docencia, Asociación de Secretarias, entre otros. Para la próxima semana, se encuentran programados otros encuentros con estudiantes y representantes estudiantiles, además de integrantes de las comunidades de distintas facultades.

En total, se realizará casi una treintena de reuniones con la comunidad durante todo el mes, acercando el contenido del informe ejecutivo de Autoevaluación Institucional como forma de preparación para la visita de pares evaluadores durante el segundo semestre.

Para quienes deseen leer el Resumen Ejecutivo del Informe de Autoevaluación, se encuentra disponible para toda la comunidad en acreditacion.udec.cl.