Rocío Escudero, Licenciada en Pedagogía y actualmente técnica en el Área de Gestión de Calidad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), España, fue acogida por la Unidad de Aseguramiento de Calidad Institucional de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), organismo que, en virtud de esta pasantía, contempla sumar experiencias similares con otras universidades nacionales e internacionales.

Con el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno al aseguramiento de la calidad institucional, Rocío Escudero de la Cañina, Técnica de Calidad de la Universidad Politécnica de Cartagena, realizó una pasantía durante una semana en la Dirección de Desarrollo Estratégico UdeC. “Chile es el país latinoamericano más avanzado en cuanto a sistemas de aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior, por eso me puse en contacto con vuestra universidad”, expresa.

Su visita estuvo marcada por una serie de reuniones con el equipo del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) y  del Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAQ) de la DDE y equipos de otras reparticiones UdeC, entre ellas, la Dirección de Docencia, Dirección de Postgrado, Formación Permanente y Facultad de Medicina, en las que se generó retroalimentación respecto de cómo gestiona cada universidad el aseguramiento de la calidad, enfocado especialmente en el área de formación.

Como detalla Rocío Escudero, el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) de la UdeC “se asimila bastante al  Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) que tenemos en la Universidad Politécnica de Cartagena, diseñado por nosotros, que monitorea las carreras de pregrado y programas de postgrado”.

Considerando lo anterior, la pasante española reflexiona que la manera de trabajar y de afrontar los desafíos son compartidos entre la UPCT y la UdeC, pues considera que hay más similitudes que diferencias en torno a la gestión de calidad institucional en el área formativa.

“Por ejemplo, cuando trabajamos el SAIC con jefes de carrera y programas, muchas veces esas personas dejan sus cargos y tienen que venir otras nuevas; entonces debemos nuevamente entregar formación y conseguir adeptos; es decir, hacerles ver los beneficios de poner en práctica este modelo de aseguramiento de la calidad de la formación”.

En su estadía en Concepción, Rocío Escudero se reunió con parte del equipo de la Dirección de Postgrado de la UdeC.

Modelos de acreditación homólogos

Pese a que la acreditación académica en España es obligatoria para todas las carreras, a diferencia de Chile donde solo es exigible en las pedagogías, medicina y odontología, la licenciada española puntualiza que los modelos presentan varias similitudes: “Intentamos buscar los mismos datos y las mismas valoraciones de los grupos de interés, incluso lo que vosotros llamáis visitas de pares son para nosotros paneles de expertos que vienen a visitarnos; por lo tanto, creo que son procesos muy parecidos”.

Opinión similar comparte la académica de Enfermería UdeC e integrante de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional (UACI) de la DDE, Andrea Cona Montanares, quien afirma que “los criterios y estándares que señala Rocío a nivel europeo son muy similares a los que se manejan acá en Chile, porque también hay acuerdos y tratados internacionales; entonces, la forma en que se llevan a cabo los procesos de acreditación son muy semejantes. Obviamente en un contexto más variado, pero efectivamente, como institución, hemos encontrado muchas similitudes con lo que se vive en España”.

Vínculo que permanecerá

Sobre su paso por la UdeC, Rocío Escudero comenta que se sintió muy “acogida” por los distintos equipos y que espera volver a Chile: “El primer día, tuve una visita guiada por el campus, tenéis un campus hermoso que está tan integrado dentro de la ciudad, es una maravilla poder conocerlo y compartir con la gente lo que tenéis aquí. Estoy encantada de haber venido. Vuelvo a mi puesto en España, pero con la intención de que esto sea el inicio de visitas futuras”, estima.

A su vez, la jefa de la UACI, Viviana Ulloa Jofré, remarca que el equipo mantendrá el contacto con Rocío y espera que este tipo de actividades se realicen con mayor cotidianidad. “Agradecemos la presencia de Rocío estos días, en especial el poder compartir experiencias y buenas prácticas entre ambas universidades y esperamos que se puedan repetir estas instancias con otras instituciones”, concluye.