De acuerdo con el seguimiento que registra la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), se presentan avances significativos en la primera fase de implementación del Plan Estratégico Institucional (PEI). Entre estos, destaca el proceso de presupuestación anual, el sistema de evaluación de proyectos y fondos concursables alineados al PEI.

Tres años han pasado desde que la comunidad universitaria participó en la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI), hoja de ruta que guía el quehacer de la Universidad de Concepción para el período 2021-2030. Considerando lo anterior y con el propósito de hacer un seguimiento global a la primera fase de implementación del PEI, la Dirección de Desarrollo Estratégico encabezó el pasado martes una jornada de trabajo junto a Rectoría, Jefatura de Gabinete y las cuatro Vicerrectorías UdeC.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, sostuvo que estas instancias “son fundamentales para supervisar y controlar el nivel de avance en cada una de las dimensiones del PEI, el cual es prácticamente equivalente al período que se fijó para las acciones comprometidas. También, revisamos los mecanismos para ir adoptando decisiones en términos de brechas y desviaciones y, de esta manera, garantizar su implementación”.

A su vez, la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, destacó el trabajo colaborativo que se ha dado a nivel institucional para dar cumplimiento a los objetivos definidos en la planificación estratégica: “Llevamos casi un 60% de avance en lo que habíamos planificado para la primera fase de implementación. Todas las Vicerrectorías y la Dirección de Desarrollo Estratégico tienen contempladas reuniones con diversas frecuencias semanal, mensual o semestral para seguir haciendo seguimiento del PEI”.

En tanto, Rodrigo Flores Martínez, integrante de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos (UPIP) de la DDE, subrayó que estos encuentros permiten mirar a la institución de manera integral: “Este es un ejercicio poderoso para ver a la institución como un todo y romper un poco el hermetismo que se genera entre dimensiones, reparticiones y a veces incluso entre personas. En la medida que nos encontramos, conversamos y colaboramos en torno a un propósito común podemos hacernos mucho más fuertes y, de esta manera, enfrentar los grandes desafíos que tenemos por delante”.

Avances y sistematización

La planificación estratégica considera distintos objetivos para impulsar el desarrollo de las 5 dimensiones institucionales, que corresponden a Docencia y Resultados del Proceso Formativo; Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento; Vinculación con el Medio; Gestión de Recursos Institucionales y Aseguramiento de la Calidad.

Para llevar adelante esta labor, liderada por el Rector, las Vicerrectorías y la DDE, se han dispuesto diversos mecanismos de alineamiento y participación para involucrar a toda la comunidad de los tres campus y un trabajo de modernización en lo que respecta a sistemas de información para la toma de decisiones, gestión de las comunicaciones internas y gestión de planes, acciones e indicadores.

En cuanto a los principales avances que se registran, la VRIM, VRID y DirDoc disponen de fondos concursables alineados al PEI; las carreras y programas al trabajar sus planes de desarrollo en el contexto de la implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad en la formación (MAQ) también contribuyen; y por su parte, VRAEA cuenta con un proceso de presupuestación anual vinculado al PEI y un sistema de evaluación de proyectos que permite asegurar que el presupuesto de inversiones responda a la estrategia institucional.

En paralelo, las facultades generan e implementan sus respectivos planes estratégicos, generando al mismo tiempo ordenamientos y compromisos con el PEI. Al alinearse con su plan de facultad, los departamentos aseguran que la secuencia llegue hasta el personal académico.

Todo estos avances son sistematizados por la Unidad de Análisis Institucional de la DDE que, junto a los equipos de gestión de las Vicerrectorías, se encarga de procesar la información necesaria para realizar seguimiento a los indicadores que se asocian a cada objetivo estratégico del PEI, además de monitorear el cumplimiento de las acciones comprometidas en los planes de acción.

Continúa la participación de la comunidad

El profesional de la UPIP, Rodrigo Flores, puntualizó que la participación directa de los distintos estamentos universitarios no concluyó en el proceso de elaboración del PEI: “si se generan instancias de rendición de cuentas y prácticas de uso eficiente de los recursos se está dando cumplimiento al PEI. O si la comunidad de una facultad o un campus se compromete con la implementación de su planificación estratégica”.

Incluso, continuó, «si el cuerpo académico genera investigación que aporte a los ODS está contribuyendo al PEI. También, si alguna o algún estudiante toma un complementario interdisciplinario, que aborde la innovación, la responsabilidad social o medioambiental, o genera una actividad de vinculación con el medio».

Desde esa perspectiva, reflexionó sobre el compromiso de la comunidad UdeC con este trabajo conjunto: “Destaco la entrega de los equipos de profesionales vinculados directamente a esta tarea y de todas las personas integrantes de nuestra comunidad universitaria que, con su labor, que es tiempo de vida dedicado a la institución, permiten lograr las acciones que están detrás del cumplimiento de este plan”, finalizó.