Entre junio y julio, la Dirección de Desarrollo Estratégico realizó más de 20 reuniones triestamentales para acercar los resultados de la etapa de autoevaluación y resolver dudas de la comunidad UdeC. Durante agosto continuarán los encuentros con distintas unidades, previo a la vista de pares evaluadores que se proyecta para los primeros días de septiembre.

Desplegado por los tres campus UdeC estuvo el equipo de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) durante junio y julio con el objetivo de reforzar la participación de la Comunidad UdeC en el actual proceso de Acreditación Institucional y como forma de preparación de cara a la visita de pares evaluadores externos. Tras un balance de las jornadas de socialización realizadas hasta ahora, evaluaron positivamente el interés  y recepción de los distintos estamentos universitarios.

Las personas que han participado de las reuniones han conocido los principales resultados del Informe de Autoevaluación entregado en abril pasado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). A través de la revisión del Resumen Ejecutivo que elaboró la DDE, se presentaron los avances que ha logrado la Universidad respecto del proceso de acreditación 2016, así como las fortalezas y oportunidades de mejora detectadas.

La Subdirectora de la DDEMarcela Cabezas San Martín, valoró la posibilidad de reunirse directamente con la comunidad UdeC para socializar este proceso. “Este es un trabajo muy satisfactorio, puesto que nos ha permitido entregar más detalles y responder sus preguntas, así como ir viendo que reconocen las distintas instancias de participación en la etapa de evaluación interna”, dijo.

Entre ellas, continuó, “respondiendo las encuestas de percepción; informándose en distintos Medios UdeC, prensa regional y nacional y Redes Sociales; observando los afiches en los 3 campus; o participando de manera más directa en las reuniones de las comisiones y jornadas de retroalimentación con facultades, además de estas mismas jornadas de socialización triestamentales”.

A su vez, el Director de la DDE y coordinador del proceso de acreditación, Dr. Jorge Dresdner Cid, evaluó también positivamente las diversas reuniones con los grupos de interés y sostuvo que la idea es que “tomen conciencia de los resultados que obtuvimos en este proceso de autoevaluación que fue muy rico y útil, dado que nos sirve para mirar los aspectos que debemos trabajar desde el punto de vista de la mejora continua y también para estar preparados cuando nos visiten los pares”.

La subdirectora de la DDE subrayó que hay “bastante” expectación ante la visita de los pares evaluadores.  “Ante eso, la manera más efectiva de preparación es leyendo el Informe Ejecutivo de Autoevaluación que está disponible en la web de acreditación; es un muy buen insumo que entrega un panorama amplio de nuestra institución y su contenido será consultado por los pares evaluadores externos”, repasó.

Reuniones transversales

A la fecha, se han realizado más de 20 reuniones con distintas unidades y estamentos de los tres campus, entre los que se incluyen representantes de los tres sindicatos UdeC,  Jefas y Jefes administrativos de diversas facultades y organismos, Consejo Académico, Directorio de la Corporación, Direcciones de rectoría, Vicerrectorías, Consejo de Docencia, Asociación de Secretarias, Estudiantes y representantes estudiantiles, además de integrantes de las comunidades de distintas facultades.

Durante el mes de agosto continuarán las reuniones con Directores/as de Centros, Empleadores de la Región del Biobío, Directores/as de Especialidades de la Salud y representantes de los centros de estudiantes de cada facultad, para seguir acercando el contenido del Informe Ejecutivo de Autoevaluación Institucional a toda la comunidad, reporte que se encuentra disponible en www.acreditacion.udec.cl.