Durante la jornada de trabajo se abordaron los aprendizajes en relación con el Plan Estratégico Institucional anterior, mecanismos de alineamiento para la implementación del PEI vigente y cómo el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Los avances institucionales y las oportunidades de mejora para el desarrollo a mediano y largo plazo de la UdeC fueron temáticas centrales en la jornada de trabajo que llevaron a cabo las autoridades UdeC junto a la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), el pasado martes. Este segundo encuentro se enmarca dentro de un plan de seguimiento a la implementación del Plan Estratégico Institucional 2021-2030.

La Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, destacó dos aspectos planteados en la reunión: “Primero, la experiencia de la planificación estratégica 2016-2020 y los aprendizajes institucionales que hicieron modificar la forma en que diseñamos, estamos implementando y siguiendo el PEI 2021-2030. Segundo, miramos este PEI como el gran paraguas en nuestro Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) que permite darnos una mirada global de nuestro quehacer y mejorar todos los procesos clave para el cumplimiento de los objetivos estratégicos”.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, comentó que estas jornadas permiten reflexionar sobre los avances y oportunidades de mejora a nivel institucional. “Coincidimos en que tenemos que incorporar en nuestro lenguaje cotidiano de acciones y procesos el aseguramiento de la calidad en torno a los objetivos del PEI. Por lo tanto, es fundamental y necesario estar siempre articulados”, dijo.

Opinión similar compartió el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, quien sostuvo que “pudimos conversar sobre el trabajo que venimos realizando de manera individual, probablemente sin una visión integral que, vimos, abarca el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad. Por lo que estos encuentros  nos permiten centrar mejor las preguntas que debemos responder para incorporar el quehacer de las Vicerrectorías dentro del SIAC y, así, contribuir de manera interrelacionada al PEI”.

A su vez, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, planteó que estas oportunidades de trabajo conjunto promueven la articulación, “necesaria para dar respuesta a nuestra planificación estratégica, al Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y como parte también de lo que nos piden los organismos estatales que regulan la educación superior. Somos una institución compleja y completa y me parece particularmente positivo que las Vicerrectorías, junto a Rectoría y Desarrollo Estratégico, participemos de estas jornadas de trabajo de manera periódica en pos de la mejora continua”.

En tanto,  la Subdirectora de la DDE, Marcela Cabezas San Martín, remarcó la importancia de que el equipo directivo se reúna para estar en sintonía con los avances del PEI y reconocer oportunidades de mejora sobre el quehacer institucional: “De esta manera, pueden reflexionar sobre los avances y mejoras que se han realizado respecto a las planificaciones estratégicas anteriores”.

Y sobre todo, continuó,  “para que puedan conocer los avances del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en las distintas reparticiones con este levantamiento y normalización de procesos que se ha sistematizado en la web de Calidad UdeC y en la plataforma SharePoint que se maneja a nivel interno. Y que esta gestión de procesos clave, siguiendo la lógica de la mejora continua en una iteración constante, contribuye a nuestro Plan Estratégico Institucional”.