La Dirección de Desarrollo Estratégico puso en marcha dos nuevas secciones. Se trata de la Unidad de Estudios Estratégicos y la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos, que buscan responder a los desafíos del complejo escenario de la educación superior.

Con una nueva estructura orgánica desde mediados de noviembre, la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) de la Universidad de Concepción puso en marcha la organización que reconoce el trabajo de dos nuevas secciones. Se trata de la Unidad de Estudios Estratégicos y la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos, que forman parte de las labores de la DDE, la que, a través de ellas, busca responder a los enormes desafíos que plantea el complejo escenario de la educación superior.

En la jefatura de Estudios Estratégicos se encuentra el psicólogo Luis González Bravo. Por otra parte, el Dr. Aldo Montecinos Gula, académico del Departamento de Geofísica UdeC, encabeza Planificación Institucional y Proyectos.

Desde sus respectivas unidades, ambos coincidieron en que la participación de la comunidad UdeC en los procesos institucionales es un aspecto central en la gestión de Desarrollo Estratégico, por lo cual se debe trabajar constantemente en herramientas que permitan dar cabida a las distintas voces de nuestra casa de estudios a la hora de pensar en mejorar el presente y encaminarnos al futuro.

“Internamente, tenemos como lema ‘la participación como estrategia’. La Dirección tiene esa mirada, que la participación no es solo importante per se, sino que, cuando uno es parte de los objetivos que tiene la institución es mucho más fácil sentirse parte de esa institución y de esos objetivos. Una de las cuestiones que nos preocupa es que los procesos en los que estamos metidos sean participativos, que consultemos a las comunidades”, enfatizó Aldo Montecinos.

En la misma línea, Luis González señaló que la unidad que encabeza “se sostiene a través de la participación de los distintos actores y estamentos, de la opinión consolidada. Está en el ethos central de la definición de la unidad la realización de estudios con participación”. En ese contexto, menciona la redacción del boletín digital de Red Telescopi, observatorios de buenas prácticas en dirección estratégica universitaria que congrega a instituciones iberoamericanas.

“En este boletín de la red se abre la posibilidad de que distintos actores de la comunidad universitaria envíen trabajos. Nosotros tenemos funcionarios de la Universidad que han enviado trabajos en ciertas temáticas relacionadas con planificación o con la crisis Covid. Entonces esto se convierte en una ventana para compartir experiencias y reflexiones acerca de estas materias vinculadas a la educación superior”, indicó González.

Funciones de las nuevas unidades

La Unidad de Estudios Estratégicos se formalizó a raíz de la necesidad de hacer un seguimiento efectivo de las tendencias en educación superior. “Es una función central hoy poder estar conectados formalmente con las tendencias que ocurren en el entorno y hacernos cargo formalmente de esas tendencias para incorporarlas en todos los procesos de la Universidad en la toma de decisiones para enfrentar los desafíos que se vienen”, aseveró Luis González, jefe de la unidad.

Adicionalmente, subrayó que la Universidad de Concepción es una institución que opera en un contexto de colaboración y comunicación tanto con otras entidades como con la misma comunidad universitaria. “La Universidad no es un organismo aislado, no somos un organismo encapsulado que viva y se desarrolle independiente del entorno. Formamos parte de un país y de una comunidad internacional donde ocurren transformaciones. Nuestros estudiantes se van transformando, las expectativas de las familias y de la sociedad se van transformando. Las nuevas tecnologías se van transformando, al igual que las políticas. De alguna forma, las mismas condiciones de subsistencia, crecimiento, desarrollo y proyección de las instituciones tienen que ver con hacerse cargo responsablemente de esa interacción que ocurre entre la institución y el entorno que la rodea”.

El seguimiento de tendencias desde Estudios Estratégicos se divide en distintos niveles: van desde la investigación tradicional en áreas emergentes, pasando por el levantamiento de buenas prácticas a través de las redes de colaboración, la revisión del estado del arte a partir de la discusión pública, hasta la ejecución de estudios internos para detectar las perspectivas de la comunidad universitaria en algunas problemáticas.

En tanto, Planificación Institucional y Proyectos tiene a su cargo la gestión del Plan Estratégico Institucional (PEI), que pasó de tener una vigencia de cinco años a la propuesta de uno nuevo que se extenderá hasta los 10 años. “Ese horizonte nos permite entrar en una cultura de planificación, de la mejora continua, esto de que cada unidad trabaje en colaboración con la otra”, sostuvo Aldo Montecinos, recalcando que el tamaño de la Universidad de Concepción como entidad la obliga a afinar al máximo la gestión del cambio.

Adicionalmente, esta unidad es responsable de dar seguimiento a los convenios de desempeño suscritos con el Ministerio de Educación. Como explicó el Dr. Montecinos, un convenio de desempeño es el camino usado por el Ministerio de Educación para financiar a las universidades a partir de objetivos específicos que establece la misma cartera. En el caso de la UdeC, por contar con 7 años de acreditación, es posible acceder a fondos que no se encuentran disponibles para todas las universidades.

Por ello, aseguró que “estamos preocupados de que los objetivos que se plantean en cada proyecto, y que implica cada repartición, se cumplan en los plazos, y si hay problemas vemos cómo los solucionamos”, sentenció, asegurando que se trata de apoyar a las unidades a alcanzar sus metas.