Enfocar claramente las funciones de cada unidad ha sido posible a partir de la actualización de la estructura orgánica de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) de la Universidad de Concepción, aprobada el pasado 12 de noviembre. Con dos nuevas unidades y las tareas redefinidas, la Dirección cuenta con más herramientas para poder asumir los desafíos y complejidades de la educación superior.

La modificación significó crear la Unidad de Estudios Estratégicos y la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos. Estas se sumaron al trabajo que realizaban previamente la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional y la Unidad de Análisis Institucional de la Dirección.

Ilse Gutiérrez Soto, jefa de Análisis de la DDE, indicó que la reestructuración permite centrar las labores de su unidad, que apuntan principalmente al levantamiento de información institucional para mejorar la toma de decisiones dentro de la UdeC. “Esto ordena la distribución de tareas, y ahora estamos asumiendo un rol más protagónico de proveedores de información institucional a nivel estratégico, y de proveedores de información hacia los rankings y el Ministerio”, aseguró.

Una reflexión similar realizó Mónica Núñez Vives, jefa de Aseguramiento de la Calidad: “La unidad tiene funciones muy similares a las que ya tenía, aunque ahora tenemos una estructura que nos permite entre las cuatro unidades trabajar en forma colaborativa”.

La Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional es reconocida por su destacada tarea de coordinación de procesos de acreditación, que ha derivado en tener el 100% de las carreras obligatorias acreditadas, así como la totalidad de los doctorados y un alto número de programas de magíster.

Sin embargo, añadió Mónica Núñez, la unidad también tiene como misión promover el mejoramiento continuo de la calidad en todas las funciones universitarias. Por ello, el principal desafío de Aseguramiento de la Calidad “es que la comunidad universitaria completa sienta que el mejoramiento continuo de la calidad viene de cada uno. La motivación personal aporta a lo colectivo y, en conjunto, nos va a llevar a que las funciones de la institución sean de excelencia”.

Por otro lado, la Unidad de Análisis recopila los principales datos relevantes del desarrollo interno institucional, estudiándolos y contribuyendo a los procesos de gestión en la Universidad. “Adicionalmente, tratamos de levantar brechas de información y, de esa manera, ir retroalimentando a la institución para que podamos ir cubriéndolas en el mediano y largo plazo. También apoyamos y trabajamos fuertemente en el seguimiento del Plan Estratégico Institucional no solo en los datos o los números, sino que también en saber qué es lo que hacen las reparticiones para lograr que el PEI se implemente”, explicó la jefa de Análisis, Ilse Gutiérrez.

Los retos para el futuro

El complejo panorama para la educación superior y los desafiantes objetivos que plantea el presente son asuntos que están en la mira de la Dirección de Desarrollo Estratégico. Para la unidad de Análisis, su meta más urgente es el trabajo en un nuevo Sistema de Control de Gestión. “El actual es un sistema antiguo, hecho en 2013, y esperamos durante principios del próximo año tener disponible un perfilamiento para jefes de carrera y directores de programas de posgrado, para continuar con los directivos. Tuvimos que esperar mucho tiempo para tener una herramienta para poder desarrollar este sistema”, sostuvo Ilse Gutiérrez.

En la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, continúan trabajando para instalar un modelo de aseguramiento de la calidad en la formación de la Universidad de Concepción, lo que es considerado por Mónica Núñez como “un paso súper contundente y exigente, un hito dentro de la Universidad del cual nos sentimos absolutamente orgullosos”. Esto se enmarca en el proyecto UCO 19101 “Modelos de evaluación de la formación en la Universidad de Concepción, de cara a los nuevos escenarios en la gestión de la calidad para la Educación Superior”, adjudicado en 2019, y en el que se trabaja en conjunto con las direcciones de Docencia y Postgrado.

“Estamos empezando por el proceso formativo, porque el proceso formativo es nuclear. Desde ahí se desprenden muchas necesidades de gestión de calidad de otros niveles de la Universidad, pero tenemos que lograr que nosotros instalemos un modelo de gestión de la calidad a todo nivel de todo lo que hacemos”, aclaró la jefa de Aseguramiento de la Calidad.