Esta es la segunda reunión de equipo que implementó la DDE este año, con el objetivo de evaluar el trabajo realizado y de proyectarse para este 2022.

Con una jornada de trabajo de todo el equipo que conforma la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) se cerró el ciclo de dos encuentros para la evaluación y la planificación del año realizada por esta dirección. El director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid, explicó que la intención es instaurar un proceso interno que ponga en práctica lo que esta unidad propone para todas las reparticiones universitarias. Ya se han efectuado cuatro jornadas de este tipo desde el año 2019, una por año, y en cada ocasión se han implementado mejoras en la forma de realización. “Estamos instaurando el trabajo que nosotros mismos predicamos: que la Universidad debe someterse a estos procesos de evaluación, planificación y retroalimentación para asegurar la calidad de lo que estamos haciendo. Queremos paulatinamente implementarlo en todas las unidades, pero obviamente tenemos que predicar con el ejemplo”, señaló.

Es así como las cuatro unidades que pertenecen a la DDE realizaron un proceso de autoevaluación y luego de propuestas, de manera de coordinar el trabajo de cada una con los objetivos de la dirección para este año.

Durante la jornada también se presentarán los detalles del software Monday, utilizado para hacer seguimiento de tareas y planes de acción. “La intención es usarlo en el seguimiento de planes de los programas y carreras, así como en tareas de acreditación institucional y planificación estratégica. Es un proceso largo de implementación, porque no se trata solo de instalar el programa sino de capacitar a las personas que tienen roles de gestión y a la gente de la dirección en la lógica de los procesos que se deben reportar”.

Por su parte, Berta Contreras Pérez, de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos, a cargo de la organización de la jornada, explicó que el trabajo se dividió en tres etapas. “Partimos con un bloque informativo, en el que cada unidad presentó su planificación. En la jornada anterior ya habíamos hecho la autoevaluación, donde vimos los nudos críticos existentes y hoy se abordó como se van a solucionar”.

El cierre de la actividad consistió en un trabajo en grupos pequeños con integrantes de las diferentes unidades, “para el abordaje de los desafíos internos y consulta a todo el equipo sobre cómo podemos abordarlos durante el año. Tenemos identificados desafíos de carácter institucional, pero queremos ver qué otros desafíos identifican las personas que integran la dirección y cómo hacemos sinergia para dar cuenta de nuestras funciones como organismo”, indicó.

“Vamos a preguntar cuáles son esos desafíos, que pueden ser de corte laboral, de capacitación, de conciliación vida personal y laboral o trabajo en equipo, para incorporarlos a la práctica del año, pero, además, cuáles son las vías de solución que cada persona ve para afrontarlos exitosamente”, explicó.

Katerinne Pavez Marchant en Noticias UdeC.