Tres funcionarias y un funcionario de la Dirección de Desarrollo Estratégico, más dos docentes UdeC y un académico internacional, desarrollaron un artículo que fue publicado por la revista Computers in Human Behavior.

Una práctica que no es común en Chile en comparación con otros países del globo, la cual la vuelve digna de resaltar: el trabajo colaborativo entre un grupo de funcionarios no académicos y tres académicos fue publicado en la prestigiosa revista Computers in Human Behavior.

Luis González Bravo, Ilse Gutiérrez Soto, Mónica Núñez Vives y Pía Maldonado Robles (funcionario y funcionarias de la Dirección de Desarrollo Estratégico), más el académico Dr. Bernardo Castro Ramírez, la académica Marcela Varas Contreras y el Dr. Nicolae Nistor, docente de la Universidad de Múnich, publicaron el artículo titulado Higher education managers’ perspectives on quality management and technology acceptance: A tale of elders, mediators, and working bees in times of covid-19.

En el artículo se investigó la relación que existe entre percepciones acerca de la calidad y el uso de plataformas de sistemas de gestión educacional, y cómo se relacionan entre ellas.

“Si bien en las universidades contemporáneas se utilizan estos sistemas para apoyar la gestión educacional, existe toda una línea de desarrollo que tiene que ver con las percepciones que la comunidad tiene con respecto a la calidad y como esta se relaciona con el uso de estas plataformas”, señala Luis González, autor principal del artículo.

Una de las coautoras, Pía Maldonado Robles, expresó que “se pretendía analizar una herramienta de gestión que tenemos —y que en este momento estamos trabajando —que es el sistema de control de gestión; dicha herramienta pretende poner a disposición de los gestores información para la toma de decisiones en los datos”.

Destacar que los gestores y gestoras, dentro de la Universidad de Concepción, van desde la Rectoría hasta las jefaturas de carrera, pasando por los directores de programas, de departamentos, de direcciones, decanos, vicedecanos, etc.

El historial de plataformas de gestión de la calidad en la Universidad de Concepción es de larga data. Se remonta a 2008 en un proyecto conjunto con la Pontificia Universidad Católica.

Actualmente la Universidad de Concepción está trabajando en el lanzamiento de una nueva plataforma, que es una herramienta de visualización de información que es muy prestigiosa a nivel mundial. “Estamos trabajando para poner a disposición esta información a los diferentes gestores y, de acuerdo a los roles, vamos poniendo más o menos información”, apuntó Maldonado.

En la misma línea, González manifestó que las universidades tienen distintas líneas de desarrollo en lo que concierne a gestión de la calidad, que hay distintas posibilidades para las instituciones para desarrollarse en lo concerniente a ello.

El profesional mencionó el tema de la planificación estratégica. “Tenemos nuestro Plan Estratégico Institucional UdeC, nuevos criterios de acreditación, desarrollo del postgrado, género, vinculación con el medio, etc. Hay muchas líneas de desarrollo. El trabajo colaborativo entre el staff académico y el administrativo en desarrollos que sean útiles a la institución educativa se da mucho en otros países”, destacó.

Es una muy buena señal la que se da desde la UdeC, ya que “en el staff administrativo hay personas que tienen una trayectoria importante, relevante, que conocen el funcionamiento interno, quienes pueden ir tributando desde sus distintas áreas de conocimientos y experiencia, hacer alianzas con el mundo académico e investigar. En ese sentido, este trabajo es bastante innovador, es una señal tremendamente positiva”, cerró Luis González.

Si quieres revisar el artículo, puedes visitar el siguiente enlace.